José Luis Fernández, subcampeón de Europa de Ajedrez Senior

Canarias Ahora Deportes

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias, José Luis Fernández, ha obtenido la medalla de plata en el Campeonato de Europa Senior, celebrado entre el 25 de mayo y ayer domingo, 4 de junio, en la localidad piamontesa de Acqui Terme (Italia). De la misma manera que sucedió en el pasado Mundial de la categoría, celebrado a finales del noviembre del curso pasado, Fernández solo fue superado por el británico John Nunn, si bien en esta ocasión empatados a puntos (7) y a muy poca distancia del desempate entre ambos contendientes, mientras que el tercer cajón del podio fue ocupado por el jugador eslovaco Lubomir Ftacnik. 

El máximo responsable del Centro de Ajedrez Fundación CajaCanarias acudió a la cita transalpina con la intención de repetir el éxito de la cita mundialista, propósito que alcanzó con creces al realizar una competición en la que se mantuvo invicto tras obtener cuatro victorias y tres tablas a lo largo de las siete rondas de juego. De este modo, solo el desempate final entre los cinco primeros clasificados, todos ellos con siete puntos, le privó de obtener la medalla de oro en una cita que contó con casi un centenar de participantes, informa la Fundación CajaCanarias en una nota de prensa.  

A lo largo de sus más de tres décadas al servicio del proyecto ajedrecístico de la Fundación CajaCanarias, José Luis Fernández ha sido el responsable formativo de los principales talentos del deporte ciencia surgidos del Centro de Ajedrez CajaCanarias. Entre ellos, cabe destacar a lo largo de los últimos años la aparición del Maestro Internacional Jorge Cabrera, el Maestro FIDE Kevin Meneses o, más recientemente, Adhara Rodríguez, subcampeona del Mundo de partidas semi rápidas sub16 y Maestra FIDE Femenina. Asimismo, el presidente del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias fue responsable de la confección del equipo, además de formar parte del mismo, que obtuvo el mayor éxito colectivo de la historia del club: El título de Campeón de España de Clubes de División de Honor, en 2008 (Motril, Granada). Este subcampeonato de Europa Senior se suma a otros éxitos individuales de Fernández, entre los que destacan un Campeonato de España absoluto (1989), dos en la categoría para mayores de 65 años, precisamente en las dos últimas ediciones (2021 y 2022), así como el vigente subcampeonato Mundial Senior.