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No wind, no race

La flota esperando por el viento frente al Muelle Sur de la capital.

Canarias Ahora Deportes

Santa Cruz de Tenerife —

“No wind, no race”. La frase se le atribuye a Peter Blake y lo cierto es que viene al pelo para resumir lo vivido este fin de semana en aguas de Santa Cruz. La prueba náutica más esperada no se puedo celebrar debido a la ausencia de viento. El parte así lo venía anunciando desde hacía días y al final se cumplió.

La XXVI Regata Infantas de España-V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo se despidió este domingo sin poder proclamar un ganador debido a que la organización se vio obligada, ante la falta de viento y las condiciones meteorológicas de todo el fin de semana en la había de Santa Cruz, a suspender las dos mangas que se habían programado para la última jornada.

Las 44 embarcaciones participantes, que ya se habían quedado sin competir el sábado, salieron poco antes del mediodía desde la marina del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) con la esperanza de encontrar mejores condiciones de viento que en la primera jornada. Sin embargo, y pese a los denodados esfuerzos de la organización y después de haber pasado casi nueve horas en el agua entre el sábado y el domingo, hubo que proceder nuevamente a la suspensión.

La ausencia de suficiente fuerza eólica para que la flota, compuesta por embarcaciones de las clases ORC2-3, ORC4-5, ORC D y ORC E, pudiese disponer de las mínimas condiciones para navegar nunca había propiciado una circunstancia similar en las ediciones precedentes de la regata que, hasta la fecha, solo había vivido anulaciones parciales de las mangas que componían el programa como mal menor.

Ante esta situación, la organización aprobó que la dotación económica en premios que se iba a repartir este fin de semana se sume a la que tendrá la prueba en el año 2020, con el fin de hacerla más atractiva y aumentar el número de embarcaciones participantes.

El presidente del Real Club Náutico de Tenerife, Juan Enrique Martínez, admitió en su alocución final de despedida a los participantes “que todos nos vamos con sabor agridulce porque la náutica es un deporte que depende del viento y, en esta ocasión, no ha habido. En cualquier caso, me gustaría agradecer a la sección de Náutica del club su esfuerzo. Hemos trabajado muchísimo en el último mes, como era nuestra obligación, para recibir a todos los participantes y hacerlos sentir como si estuviesen en sus casas”.

“En los malos momentos me gusta siempre pensar en el futuro –prosiguió Martínez– y en el RCNT hemos apostado y apostaremos por el mundo de la vela y la náutica. Por eso, este fin de semana ha servido para sentar las bases que harán que la clase crucero tome un nuevo impulso en Canarias y, para ello, ya hemos iniciado las conversaciones con los clubes náuticos de Gran Canaria, Lanzarote y La Palma”, avanzó.

En este sentido, el vicepresidente de la Real Federación Española de Vela y presidente del Real Club Náutico de Palma de Mallorca, Javier Sanz, agregó que en 2020 “se hará un Campeonato de España de Cruceros absoluto. Lo vamos a aprobar en la próxima asamblea de la Federación Española y la idea es que cada autonomía, o cada zona de las que existían hasta ahora, clasifique a dos embarcaciones para acudir a esa regata final, que se celebrará en Puerto Banus (Marbella). Además, solo podrán navegar en la misma los tripulantes que hayan regateado en las pruebas en las que cada embarcación consiguió sellar su pasaporte con las regatas disputadas en sus respectivas autonomías”.

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