Gonzalo Piernavieja: “Estamos inmersos en una revolución energética y ante grandes oportunidades de trabajo”

Gonzalo Piernavieja durante su intervención en la ULL.

Canarias Ahora

La Laguna —

0

El COITITF (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife), dentro de los actos del Día de los Estudios de los Grados en Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna, promovió un año más las Jornadas de Ingeniería Técnica Industrial, que en su duodécima edición tuvieron lugar el pasado miércoles 12 de febrero en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología del Campus de Anchieta.

En esta ocasión el invitado fue Gonzalo Piernavieja, coordinador de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, quien presentó la ponencia ‘Tecnologías de Energías Renovables y Perspectivas para Canarias’.

Le introdujo el decano del COITITF, Antonio Miguel Rodríguez Hernández, quien señaló a los alumnos asistentes que “como cada año, queremos aprovechar esta oportunidad para acercarles la realidad de nuestro sector en Canarias y de las opciones que presenta para encontrar un primer empleo”.

“Estamos inmersos en una revolución energética y ante grandes oportunidades de trabajo. Vamos hacia la descarbonización definitiva en 2050”, dijo de entrada Piernavieja, quien habló de la complejidad del sector y de su marco normativo.

El ponente, que hizo una descripción del panorama energético en las Islas y de su futuro, habló de “la necesidad de actualizar el parque de generación convencional”, al tiempo que alertó de otra necesidad: “Debemos pensar en almacenar energía”.

“Vamos hacia una red descentralizada en contraposición de la actual, que es centralizada, y en ese sentido se irá imponiendo cada vez más el autoconsumo”, prosiguió.

En el caso de Canarias, se mostró partidario de “ir hacia la interconexión entre islas para tener un sistema mallado y por lo tanto más robusto, lo que de paso nos permitirá meter más energía en el sistema procedente de las renovables”.

Gonzalo Piernavieja hizo una apuesta clara por “toda esta tecnología nueva, que es cada vez más accesible y barata”. Para el ponente, el futuro también va hacia la biomasa y las microrredes.

Sin embargo, se mostró más escéptico sobre la viabilidad de explotar la energía geotérmica en Canarias. Por el contrario, se mostró plenamente convencido de que la solar se impondrá por su escaso impacto y las garantías que ofrecen los fabricantes de estos sistemas, con décadas de vida. En el caso de la eólica, en Canarias, donde el 50% del territorio está protegido por ley, ya casi no queda suelo para nuevos parques y su futuro pasa por llevarlos al mar, como ya ocurre en Gran Canaria.

A continuación de la ponencia intervino Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, quien introdujo la posterior mesa redonda de debate con una breve intervención bajo el título ‘Implantación de energías renovables en Canarias’.

Rodríguez de Azero planteó una serie de cuestiones que animaron el posterior turno de preguntas. “Las renovables son una inversión, no un gasto y sus costes son mínimos” o “la fotovoltaica es el futuro” fueron algunas de sus primeras consideraciones.

“En Canarias falta planteamiento”, lamentó. “Creo firmemente en la tecnología y de las que estamos hablando hoy son las más baratas”, indicó.

En el posterior debate se pusieron sobre la mesa cuestiones como el almacenamiento vía baterías y su conveniencia al ser un sistema generador de residuos. Igualmente se habló de otros sistemas, como Gorona del Viento en El Hierro o el proyecto en Gran Canaria para Chira-Soria, e incluso de uno similar para Tenerife aprovechándose las canteras de extracción de áridos del Valle de Güímar.

Etiquetas
stats