eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Ecologistas defienden la pesca artesanal de atún rojo

Ben Magec-Ecologistas en Acción defiende la pesca artesanal canaria frente a criterios actuales que "favorecen a las flotas que han esquilmado a la especie"

Imagen de archivo con descarga de túnidos frescos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Imagen de archivo con descarga de túnidos frescos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife Canarias Ahora

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado consideraciones en la fase previa de elaboración del proyecto de Orden Ministerial que regulará la pesquería del atún rojo, con las que defiende la pesca artesanal canaria, frente a criterios actuales, que, explica, favorecen a las flotas que han esquilmado a la especie.

En un comunicado de Ben Magec-Ecologistas en Acción se critica el actual reparto de cuotas porque asegura que favorece "sobremanera" a los barcos cerqueros del Mediterráneo, lugar de cría de la especie, incluso en detrimento de la pesca artesanal canaria, mucho más sostenible.

Explica el grupo ecologistas que, históricamente, esta especie ha sido capturada en aguas canarias con caña pieza a pieza, capturándose exclusivamente adultos con una talla media de 150 centímetros, y agrega que la sobrepesca en el emplazamiento de cría afecta a su supervivencia, mientras que el reparto "justo" de la cuota rebajaría la presión sobre otros recursos en el litoral de las islas.

La normativa comunitaria que regula la pesca del atún rojo tiene como objetivo fundamental garantizar que las actividades de la pesca sean sostenibles ambientalmente a largo plazo y se gestionen de forma coherente con los objetivos de generar beneficios económicos, sociales y de empleo, y de contribuir a la disponibilidad de productos alimenticios, indica Ben Magec.

En consecuencia, añade, no es posible mantener el modelo ordenación y los criterios de reparto de las cuotas asignadas a España para el ejercicio 2017 en base a las normas reguladoras de la pesquería del atún rojo existentes hasta la fecha, por cuanto esa normativa no se ajusta a lo establecido en los reglamentos comunitarios, ya que priman a los grandes barcos cerqueros, escasos en número pero con un grandísimo impacto ambiental".

Ben Magec-Ecologistas en Acción insiste en el concepto de "seguridad jurídica" como el principal objetivo y finalidad de la norma a elaborar.

La organización ecologista subraya que la ordenación del sector y el reparto de cuotas llevado a cabo hasta la fecha no se ajusta al marco normativo europeo, puesto que no se ha tenido en cuenta la consideración preferencial y fundamental que es el factor medioambiental a la hora de regular esa pesquería.

"Incoherencia normativa que se ve claramente reflejada en el reparto de las cuotas asignadas en la que se ha venido primando a flotas o entidades que utilizan métodos y artes de pesca ambientalmente insostenibles y que poseen un historial de impacto sobre el atún rojo constatado sobradamente", dice Ben Magec.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha