Canarias se une a la Alianza por la Cohesión del Comité Europeo de Regiones

Canarias se une a la Alianza por la Cohesión del Comité Europeo de Regiones

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha firmado este miércoles la adhesión de la comunidad autónoma a la Alianza por la Cohesión, una iniciativa impulsada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) para defender el futuro de esta partida presupuestaria de las cuentas europeas.

En un acto en Bruselas junto al presidente de la comisión de Cohesión Territorial y Presupuesto Europeo del CdR, Petr Osvald, Clavijo ha sellado la inclusión de Canarias en un documento al que ya se han adherido más de 750 representantes locales de toda la Unión Europea y 80 asociaciones de diversos campos.

“Es un ejemplo claro de que estamos, de que queremos estar y que para nosotros la solución pasa por una Europa más fuerte”, ha explicado Clavijo a Efe antes de la firma oficial de la adhesión canaria a la Alianza.

Para el presidente canario, estar en este manifiesto es “muy importante” para reivindicar que la UE dé respuestas a asuntos sociales, ya que la actual “crisis de identidad europea” está marcada por una mayor prioridad a los aspectos financieros y macroeconómicos.

“Está muy bien que discutamos sobre el tamaño de los juguetes o las medidas de seguridad, pero tenemos que dar respuestas a aspectos sociales vitales. No podemos perder esa referencia, porque (la UE) es algo más que un espacio donde circulan personas, capitales y mercancías, tenemos que ser algo más”, ha afirmado.

Clavijo ha formalizado la entrada de Canarias en la Alianza por la Cohesión tras defender ante una comisión del CdR un dictamen que insta a que las singularidades de las nueve regiones ultraperiféricas (RUP) europeas se tengan en cuenta en todas las políticas europeas.

La política de cohesión, que cuenta con más de 630.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 en las cuentas europeas, es un instrumento de inversión de la UE para suavizar los desequilibrios entre las diferentes regiones del continente.

La Alianza nació el 9 de octubre de este año para respaldar su continuidad, ya que esta política podría ser una de las partidas del presupuesto que se vea más afectada por el agujero que dejará la salida del Reino Unido de la Unión en marzo de 2019 en las cuentas comunitarias.

“La política de cohesión entraña un claro valor añadido a la hora de crear puestos de trabajo, crecimiento sostenible e infraestructuras modernas, superar los obstáculos estructurales, potenciar el capital humano y mejorar la calidad de vida”, indica el manifiesto. 

Etiquetas
stats