Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

ATAN, cuarenta años defendiendo el medio ambiente

Eustaquio Villalba Moreno / Eustaquio Villalba Moreno

0

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) se presentó públicamente en el club La Prensa del Periódico El Día el 28 de mayo de 1971. Desde el primer momento, la nueva asociación entendió que luchar por la democracia era ejercitarla en su funcionamiento y en sus objetivos. Su ideario partía de una idea inédita: la conservación de nuestro gran patrimonio natural era un hecho clave para el futuro de la sociedad canaria. Unos meses antes se había fundado la asociación de amigos de la naturaleza en Gran Canaria con los mismos objetivos y, por eso, ATAN nace con el expreso apoyo de la asociación hermana. Ambas son las asociaciones conservacionistas más veteranas de Canarias y de las primeras a nivel nacional e internacional.

Al día siguiente, el El Día dedicaba una página completa al acontecimiento, y no era para menos, ya que la nueva asociación nacía bien arropada: “Entre los asistentes se hallaba el ingeniero jefe del Patrimonio Forestal del Estado, una amplia representación del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; alcalde de Candelaria; concejales de Tacoronte así como de otras localidades isleñas. Asistieron también el presidente y secretario de la Asociación para la defensa de la naturaleza, de Las Palmas, el señor García Correa y el secretario de la misma el señor Cardona. También asistieron profesores y alumnos de la Sección de Biológicas de la Universidad de La Laguna y representantes del Grupo Montañero, Boy Scours, Club de Leones del Puerto de La Cruz, Centro de Iniciativas y Turismo de dicha localidad, así como numerosos público en el que figuraban muchos extranjeros residentes en Tenerife.”

La sesión fue abierta, continuaba la crónica, por el periodista Gilberto Alemán. De él decía “que había sido el verdadero campeón de la defensa de nuestras bellezas naturales, cuyas campañas a través de El Día han constituido un factor fundamental en la creación de la Asociación.” Y es cierto, la primera asociación ecologista de Tenerife tuvo la suerte de contar con el apoyo entusiasta del periódico más leído en la Isla. Allí, en la sede del periódico, Gilberto Alemán, el nuevo vicepresidente de ATAN, dijo en la presentación: “Hace algunos meses llegaron a la redacción de este periódico dos jóvenes estudiantes que plantearon, con toda seriedad, su enorme preocupación por las enormes matarrasas que se venían realizando en los montes de la isla. Ellos, que querían permanecer en el incógnito, facilitaron los primeros datos sobre un tema que, posteriormente, preocupó a nuestro periódico iniciándose con ello una campaña que culmina hoy con este acto de constitución de la Comisión organizadora de la Asociación Tinerfeña de Defensa de la Naturaleza.” Concluyó su intervención con estas palabras: “Yo les doy la bienvenida en nombre de la empresa de El Día y del director del periódico, Ernesto Salcedo y espero que todos podamos entregarnos un poco al trabajo que nos espera a partir de este momento.”

La noticia estaba acompañada de las fotos y de las intervenciones de algunas de las personalidades asistentes, como la del entonces estudiante de biología Carlos Silva, elegido secretario de la nueva asociación, Checho Bacallado, Wolfredo Wilpret (primer presidente de la asociación), la profesora Cristina Roldán o el escritor y entomólogo Rafael Arozarena. Éste fue muy aplaudido, según el periodista, cuando dijo: “que venía a poner el dedo en la llaga de lo que ocurre con la naturaleza de Tenerife y, desde luego, lo puso, hablando claro y bien de muchos aspectos referentes a repoblaciones de plantas no autóctonas, a la suelta de muflones en Las Cañadas, con el peligro de que extingan la flora de la zona, a la existencia del teleférico del Teide, etc. etc.”

En un recuadro, aparece una amplia entrevista a Luis Cristobal García Correa, Presidente de ASCAN. Las frases entresacadas por el periodista han servido de guía a nuestra asociación: “En Tenerife, como en Las Palmas, existen aspiraciones comunes”. “Nuestro objetivo es sensibilizar a las gentes en la necesidad de defender la naturaleza”. “Debéis buscar hombres, no nombres”. “La regionalización permitiría mayores logros”.

Cumplimos cuarenta años persiguiendo los mismos objetivos. ATAN sigue siendo rabiosamente apartidista y defensora del estado de derecho, pues es el que nos da los instrumentos democráticos para intervenir en la vida pública. Pero, lo que ha hecho posible alcanzar esta edad, a pesar de contar con un presupuesto muy pequeño -y nutrido casi exclusivamente por las cuotas de los socios- ha sido el trabajo voluntario y desinteresado de muchos compañeros que a lo largo de estos cuarenta años le han dedicado a la Asociación su tiempo y su dinero.

Atan ha tenido muchos logros, ha sufrido situaciones muy dolorosas, altibajos en su funcionamiento, pero nunca ha dejado de estar presente en la sociedad. Tal es así, que es imposible escribir la historia de Canarias en los últimos cuarenta años obviando el papel que ha jugado la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza. Para comprobarlo basta con repasar las hemerotecas.

* Portavoz de ATAN

Eustaquio Villalba Moreno*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats