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Buenas perspectivas turísticas

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Del lunes 7 al miércoles 9 de noviembre se celebró en Londres la World Travel Market, la feria de turismo más importante del mundo. Por supuesto se trata de  una cita ineludible a la que Gran Canaria acude cada año sabiendo la gran importancia que supone este espacio para promocionar la isla en medios especializados, negociar la apertura de nuevas rutas aéreas o  para cerrar acuerdos con los principales touroperadores.

Este año la World Travel Market se ha celebrado  en un momento en el que el turismo británico es el principal “cliente” de Gran Canaria, superando por primera vez al turismo alemán y nórdico. Y se ha cerrado confirmando  las perspectivas que apuntan a una recuperación de los datos de visitantes de 2019, justo antes de la pandemia. Ese año visitaron nuestra isla 771.922 turistas británicos, y hasta septiembre de este año ya han venido 580.886, por lo que la previsión de igualar o superar los datos de 2019, y no solo con el turismo británico sino globalmente,  es bastante realista. Aunque estamos seis puntos por debajo de las cifras prepandémicas lo cierto es que las reservas de cara al invierno indican un aumento de un 20%.

Estos datos han sido posible en gran parte gracias a un esfuerzo por incrementar la conectividad aérea, con nuevos vuelos directos con Glasgow, Newcastle y Gatwick (Londres). También ha habido un aumento de la conectividad con el conjunto de Europa y nos ha favorecido que el turismo danés, neerlandés, italiano, francés, austriaco o belga, por poner algunos ejemplos, se fije también en Gran Canaria como destino vacacional y compense el descenso del mercado alemán y nórdico, diversificando el número de destinos que apuestan por esta isla.

Son datos especialmente importantes dado que se producen a pesar de la incertidumbre que se vive en el continente europeo ya que no podemos olvidar que Europa está en guerra, con una inflación inédita en décadas y que la subida de los tipos de interés está afectando seriamente a la renta disponible de las familias. Es más, Inglaterra está atravesando un periodo de inestabilidad económica y política, con dos cambios de primer ministro en apenas unos meses. 

Para hacernos una idea de la dimensión del aumento del turismo procedente de Gran Bretaña, en lo que llevamos de 2022 el turista británico representa el 26,70% del total de visitantes extranjeros, lo que supone el mejor dato  acumulado de pasajeros ingleses de la historia desde que existen registros. De hecho, la compañía Easyjet ha aumentado su oferta de plazas para Gran Canaria en un 85,56% respecto a 2019, y el principal operador, Jet2.com, oferta un total de 222.871 plazas aéreas. Como vemos se trata de un aumento verdaderamente significativo.

Gran Canaria afronta este nuevo tiempo como un destino turístico renovado y que sin duda se va a seguir regenerando. El cierre turístico producido por la pandemia sirvió para que muchos de los principales establecimientos se reformaran y actualizaran. Pero también desde el sector público hemos dado un impulso a la mejora de la zonas turísticas con la renovación de infraestructuras turísticas claves como el Paseo de Meloneras, que une el Faro de Maspalomas con la Playa de Meloneras y desde el que se puede contemplar uno de los atardeceres más bonitos de la isla. Contamos un amplio plan de inversiones que ejecutamos en colaboración con los municipios turísticos y con el Consorcio de Renovación Turística de Maspalomas.

Asimismo, dentro de los fondos europeos “Next Generation” para la recuperación tras la pandemia optamos a varios planes de sostenibilidad turística, lo que nos ayuda a seguir avanzando para convertirnos en un destino de excelencia en materia de sostenibilidad medioambiental, una de las características cada vez más valoradas por los visitantes y cuya demanda ha crecido en un 70% en los últimos años. En este sentido, también estamos embarcados en el proyecto “Biosphere. Destino Sostenible”, un sello internacional que certifica, mediante una metodología específica, ser un destino con bajo impacto ambiental. La digitalización y los avances en propuestas inteligentes de desarrollo turístico suponen también un reto importante en el que está comprometido el sector. Y no puedo dejar de señalar que hace muy pocos días los sindicatos y las organizaciones empresariales turísticas de la provincia de Las Palmas han firmado un nuevo Convenio Colectivo Sectorial  de Hostelería que consolida un pacto de rentas hasta el año 2026, con un aumento del 10,25% en el periodo citado,  y que afecta a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras.

No obstante, aunque los datos de visitantes son importantes, no podemos caer en el error de basar nuestra estrategia como destino turístico únicamente en “contar turistas”. Gran Canaria cuenta con grandes potencialidades en terrenos como la gastronomía, que está experimentando una transformación espectacular, y  además ofrece nuevos canales de comercialización para productos del sector primario, repartiendo de manera más equitativa los beneficios del turismo y contribuyendo a reducir el impacto ecológico. 

Igualmente contamos con una incipiente industria local de empresas de turismo activo que ofrecen una amplia oferta de actividades en la naturaleza. Es una modalidad cada vez más demandada (tras la pandemia se valora más pasar tiempo al aire libre y en la naturaleza) que además puede ser una gran aliada en la conservación de espacios naturales y en la generación de empleo y actividad económica en espacios rurales, ayudando a incrementar el gasto de los turistas en destino. A esto se suma el turismo deportivo ligado a los deportes marinos, el turismo cultural, arqueológico, de las estrellas...

Las restricciones a la movilidad internacional derivadas de la pandemia, el Brexit, la inflación, la guerra y la inestabilidad económica y política suponían una seria preocupación para nuestra principal actividad económica, y por lo tanto para el futuro de miles de trabajadores y empresarios del sector. No obstante la rápida recuperación del número de  visitantes viene a demostrar que somos un destino turístico consolidado y resiliente, con capacidad de superponerse a las crisis. La mejor arma para combatir la inestabilidad y la inseguridad de un mundo sometido a transformaciones profundas  es afianzar nuestras seguridades sanitarias, jurídicas, climáticas o de orden público. Aunque con cautela, es motivo de satisfacción y el principal incentivo para seguir trabajando por ser un destino más moderno e inteligente, sostenible y diversificado, capaz de ofrecer experiencias y productos de alto valor añadido centrados en nuestras potencialidades endógenas ligadas al territorio y el paisaje, pero también a nuestros valores culturales.

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