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Crónica irreverente de una excursión a Reykjavik

Juan García Luján / Juan García Luján

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Pero PP Manolo no le da el mismo consejo de ajuste del gasto a Rita Martín, consejera de Turismo, que no hace nada sin consultar con su señorito. Por eso Rita hizo el concurso urgente para regalar 7 millones que tenía en sus reservas a las empresas a DDB y Ketchun, que no es una empresa de tomate frito, aunque trata el prepuesto de los canarios como si fuera una salsa que nunca se acaba. Según la diputada del PSOE, esta campaña que comenzó con una masiva excursión lúdico-festiva a Islandia se concedió en un concurso urgente convocado en el mes de agosto, fue, según Olivia Estévez, una “adjudicación a la carta”. A la carta más cara, digo yo.

Para empezar resulta curioso que un gobierno presidido por un señor que se pasó la campaña electoral prometiendo que daría prioridad a empresas y trabajadores canarios recurra a compañías peninsulares para organizar este viaje. Cuando no te fías de la gente de aquí puede ocurrirte, por ejemplo, que invites a todos los periódicos de papel menos al diario decano, el Diario de Avisos, el único que tiene más de un siglo. Pongamos que es un despiste. Pero pongamos otro ejemplo: de los seis periódicos más leídos en Internet (según la OJD) no se invita ni al Diario de Avisos ni a Canarias Ahora. Sin embargo se invita a un diario digital, Canarias Al día, que ni siquiera sale en los contabilizados por la OJD. Se invita a la cadena de televisión generalista Veo, propiedad del periódico El Mundo, que no aparece en Sofres, pero no se invita a la Sexta, que es la quinta cadena generalista más vista de todo el Estado.

Esta selección de medios echa por tierra el argumento usado por la consejera Rita Martín para justificar los más de 300.000 euros gastados en el viaje a Islandia: “lo importante es el impacto mediático, más que la repercusión en el número de turistas que vendrán de aquel país”. Pero ¿dónde se produjo el impacto? Lección que se da en Marketing en el curso de parvulitos: ¿cuál es el público objetivo? ¿qué quieres vender? Porque si el público objetivo son los países nórdicos es absurdo que invites a 20 periodistas españoles y más de una decena de canarios. Si lo que quieres vender es Canarias, es disparatado que te gastes más de 300.000 euros para que las televisiones de tu país graben los bellos paisajes de Islandia. Si buscas el “impacto mediático” en Europa y te gastas un pastón en un viaje en avión fletado (con barra libre de comida y bebidas alcohólicas), en una excursión para periodistas por las bellezas de Islandia y en una fiesta en un Museo con barra libre y resulta que sólo asisten dos periodistas de Islandia y una blogera de Gran Bretaña, tu lección de marketing podrías titularla matar moscas a cañonazos.

Los periodistas llegaron el lunes por la noche. Martes por la mañana libre. Sólo tenían dos actos en el programa: Rueda de prensa almuerzo y pasacalles a las cuatro de la tarde. El resto del martes libre. El miércoles tuvieron excursión por las cataratas de Gullfoss y Geiser. Las televisiones aprovecharon para grabar las bellezas de Islandia y contarlas a sus espectadores. En toda la excursión no hubo presencia canaria, los embajadores estaban currando en las calles mientras el personal de la consejería y los directivos de las empresas paseaban felices a costa del erario público, y los periodistas grababan reportajes que servirán para promocionar Islandia.

Después de la excursión ¡de siete horas! se convocó a los periodistas a una fiesta por la noche. Se alquilaron dos plantas del Museo de Reykjavik para una fiesta para 800 islandeses pero las crónicas más optimistas sólo hablan de 300 personas, a pesar de que el gobierno ponía a 200 personas entre embajadores, periodistas y empresa organizadora. Se puso a los embajadores a vigilar la entrada de la zona Vip. Unos jóvenes que iban como promotores, haciendo de porteros de discoteca. En esa zona los periodistas, altos cargos del gobierno canario y directivos de la empresa tenían barra libre. Cubatas y queso majorero no faltaron. Música de DJ y la gente joven cantando “Me gusta la bandera, me gusta la bandera, ay , mamá bandera tricolor”. Sí, esa bandera que según dijo Soria en su día es la bandera de una banda terrorista, esa mismita bandera recibió un homenaje en forma de canción por los embajadores que mandó Rita a Islandia. ¡Qué sorpresas te da la vida, Manolo!

Ante la falta de respuesta pública, un periodista cuantificó el costo de la excursión a Islandia en 300.000. Si el invierno pasado vinieron 24.000 islandeses, en este viaje se han gastado 12,5 euros por turista. Si aplicamos ese presupuesto a los 1.829.341 británicos que vinieron el año pasado y a los 2.536. 146 turistas alemanes, hacer la misma campaña sólo en los dos principales mercados para Canarias nos costaría más de 53 millones de euros. Por eso, porque estamos viviendo uno de los mayores pelotazos en la promoción turística, la consejera Rita Martín está de los nervios ante sus próximas apariciones públicas.

Sería injusto decir que Soria no aplica el cuento de “ajustar el gasto” a nadie del gobierno .Hay que reconocer que la misma semana de la promoción de Islandia en Canarias el Gobierno canario aprobó el presupuesto presentado por PP Manolo. Mercedes Roldós y Milagros Luis sí recibieron órdenes del consejero de Hacienda de “ajustar el gasto” en Sanidad y en Educación. Y ellas obedecieron y recortaron más de 105 millones de euros de dos consejerías que tienen que ver con la atención a los más necesitados: la educación y la sanidad. Pero a Rita le dio barra libre: champán para Yolanda Perdomo, avión fletado a Islandia, a pasear a los medios seleccionados, que Islandia necesita salir de la crisis, y al gobierno Canaria le sobra el dinero para echarle una mano.

Juan García Luján

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