La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La Expo zaragozana

José A. Alemán / José A. Alemán

0

Sin embargo, no parece que eso sea así a juzgar por su presencia en la Exposición de Zaragoza que con el tema “Agua y desarrollo sostenible”, reúne sobre 25 hectáreas del meandro de Ranillas a más de un centenar de países y a la totalidad de las comunidades autónomas.

El pabellón canario en la Expo del agua son unos cuantos videos y un par de azafatas. Trata de mostrar el empeño de los isleños por mantener y acrecentar el escaso patrimonio hídrico mediante un esfuerzo que, por lo visto, dice, ha sido respetuoso con la naturaleza. Pretende informar de que las islas están en una fase de recuperación de paisajes y de estructuras acuíferas, mientras investiga la aplicación de energías renovables para la obtención de agua y promueve la educación de la población en la cultura del menor consumo de agua y el ahorro energético. De lo que resulta, oye, que Canarias es laboratorio mundial del agua. Secretamente, claro pues no encontré información impresa de tanta maravilla. No tuve suerte o prefirieron los responsables del pabellón no dejar huellas.

Imagino que en los seminarios, encuentros y debates que se produzcan antes de su clausura, el 14 de septiembre, se abordarán las cuestiones hoy planteadas a escala planetaria relacionadas con la sostenibilidad del planeta, pero, a primera vista, predominaban en los pabellones nacionales criterios de promoción turística.

Tampoco estaban ausentes las miras de futuro de Zaragoza. Entre los objetivos para el relanzamiento urbano y cultural de la ciudad figura convertirla en foro permanente de investigación en estas materias. Zaragoza se asoma al Ebro, al Gállego, al Huerva y al Canal Imperial, lo que resulta determinante para desarrollar esa línea.

Por ahí va, más o menos, el discurso de Juan Alberto Belloch, ex ministro y alcalde de Zaragoza. Mutatis mutandi, responde Belloch a la misma filosofía que Jerónimo Saavedra pretende desarrollar en Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad de hoy la mejora hacerla caminar hacia el mañana contando con el consenso ciudadano. En la Expo zaragozana salta a la vista que Belloch ha logrado la movilización de un voluntariado numeroso, lo que es paso importante. Alguien debería tomar nota.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats