Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Helicópteros de Paulino S. A.

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Después de llevarse la alegría del parte de alta a los pacientes les toca sufrir el último suplicio antes de abandonar el hospital. Si no pueden salir por su propio pié tendrán que esperar por una ambulancia. Por poner un ejemplo concreto, en el Hospital Insular de Gran Canaria la semana pasada un médico dio de alta a un paciente a la una del mediodía. Podía marcharse después de comer. Inmediatamente se trasladó a los responsables de las ambulancias (una empresa privada dentro de un hospital público) la orden del traslado del paciente. Tres horas después la esposa del paciente se acercó a la coordinadora de las ambulancias: “mi marido tiene 78 años, yo tengo 76, me dijeron que yo no puedo acompañarlo en la ambulancia, necesito que ustedes me digan a qué hora lo trasladan a casa para yo poder coger un taxi y llegar antes a casa”. La respuesta que dio la coordinadora fue más propia de un robot: “hay ocho personas en la lista, su marido es uno de ellos, no le puedo decir cuándo lo llevarán, hay pacientes que los trasladan a Telde, a lo mejor lo llevan en una hora, o quizá en dos horas y media”. La ambulancia dejó al paciente en su casa cuatro horas y media después de la firma del parte de alta.

Peor lo tienen los herreños. Si sufren un accidente muy grave y deben ser trasladados a Tenerife deben esperar por un helicóptero que tiene su base en la isla picuda. Para los traslados urgentes el Servicio Canario de Salud tiene contratada a la empresa Helipsa, que cuenta con un helicóptero para rescates y otro para traslados sanitarios para las cuatro islas occidentales, y otros dos helicópteros para los mismos fines para las islas orientales. No estamos precisamente sobrados de medios para estos casos. Pero tenemos un presidente que no le gusta perder mucho tiempo los fines de semana, por eso el sábado pasado se trasladó en un helicóptero del Servicio Canario de Salud a la isla de El Hierro para inaugurar un periódico mensual. Para ser justos hay que reconocer que Paulino Rivero no ha hecho historia por este uso indecente de los helicópteros de la consejería de Sanidad, que yo sepa Adán Martín y Román Rodríguez hicieron lo mismo cuando presidieron el gobierno canario.

Quizá Paulino se piensa que el nombre de la empresa “Helipsa” significa “Helicópteros de Paulino Sociedad Anónima”. Ironías aparte, los enfermos que este miércoles tienen que esperar dos, tres o cuatro horas por una ambulancia que los llevará a su casa, deben saber que el presidente que dice que gobierna para nuestra gente ha usado un helicóptero de Sanidad para inaugurar un periódico mensual. Si usted es un familiar de uno de esos pacientes, le recomiendo que se acerque a una ventanilla que hay junto a la entrada del hospital, allí Paulino Rivero y Mercedes Roldós colocaron durante la pasada campaña electoral a unos señores con unas chaquetas verdes, son personas que no pueden dar información médica, su función es hacer más “humana” la entrada de los hospitales. Acérquese a ellos, cuénteles lo del helicóptero de Paulino y dígales que la chica de las ambulancias no le quiere decir a qué hora trasladarán a su familiar. Si le responden “a mí que me cuenta”, dígale que Paulino contrató a los chaquetas verdes para hacer la Sanidad más humana, y desahogarse es un acto muy humano.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats