La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Israel: la izquierda y la derecha

Luis Solana / Luis Solana

0

Si peinas canas te acordarás de cuando un kibutz era un mito para un socialista. Era la gran alternativa al reto soviético que defendían los comunistas. En esos momentos, la derecha española, consideraba a los judíos el gran peligro para la cristianización del mundo. Eran los asesinos de Jesucristo.

Poco a poco esas actitudes han ido cambiando (analizar por qué, me apasiona) y ahora entre la gente joven es fácil encontrar conservadores que defienden cualquier ataque israelí y progresistas que consideran cualquier respuesta militar de Israel un crimen contra la Humanidad.

La ofensiva israelí contra Hamas seguramente va a continuar. Los medios de comunicación españoles van a tener que opinar un día sí y otro no sobre lo que allí pasa. Vamos a ver cómo se alinean los editorialistas.

Lo que no me explico es por qué el Estado de Israel no emplea más medios para reactivar afectos perdidos o dormidos. Hablo de España. En otros países ellos sabrán.

Los que desde la izquierda estimamos a Israel lo vamos a pasar mal en España en los próximos tiempos. La derecha española va a poder presumir en cocteles y recepciones de la Embajada. Pero, si yo fuera el Embajador de Israel, trataría de no olvidar a esa izquierda española que estima a Israel pero que no aplaude todo lo que Israel hace.

Este miércoles, la programada visita del presidente Rodriguez Zapatero a Oriente Medio, yo no la apoyaría. Que visite a nuestras tropas pero que espere a poder visitar a los gobiernos de la zona sin confundir a la izquierda o potenciar a la derecha española.

En muchos países la cuestión de Israel-Palestina es un muy importante. En España también.

Y más que lo va a ser.

*Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

Luis Solana*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats