Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El PSC/PSOE y el pacto de izquierda

Rafael González Morera

En el supuesto de que Ángel Víctor Torres hiciera otro pacto que no fuese el de izquierda progresista, sería una bomba con efectos retardados para el PSC/PSOE de cara a 2023, especialmente si el pacto fuese con Coalición Canaria, incluso con el Partido Popular.

Los resultados electorales indican que el aumento de votos de los socialistas ha sido a costa de Unidas Podemos, que explican claramente que esa mutación de la mano de gente progresista quiere un pacto de izquierda, y desalojar a CC del poder para regenerar la vida pública incluida RTVC, la Ley del Suelo, la Ley Verde, y hacer una política económica que favorezca algo más a la clase trabajadora.

El PSOE ha tenido varios puntos negros en la legislatura pasada, y uno de los más importantes fue en La Laguna en donde una “colaboradora socialista”, Mónica Martín, sirvió de punta de lanza para impedir una moción de censura al alcalde de CC, José Alberto Díaz, pero también han surgido “repartos” en Mogán, con Onalia Bueno, en Teror en donde PP y PSOE han ido de la mano tomando mucha agua, y ahora Nueva Canarias ha ganado las elecciones saltando de dos a seis concejales, y me chisman que los terorenses están ojo avizor a ver si realmente en esta ocasión hay un pacto de progreso entre NC, PSOE y Podemos, y por fin la Fuente Agria deja de tener corruptelas.

El análisis de los resultados en Canarias es determinante para que el PSC/PSOE entienda que los canarios quieren que se conforme un gobierno progresista. Los escaños socialistas que estarán presentes en el parlamento de Teobaldo Power deben buscar el entendimiento con Nueva Canarias, Unidas Podemos, la Asamblea Socialista Gomera, incluso con Ciudadanos, en donde me dicen que Vidina Espino es una ferviente partidaria de acabar con la hegemonía de CC durante casi tres décadas, además una política seria y honesta, que ya es bastante. Pero creo que los socialistas deberían alejarse de CC y PP.

El ejemplo en Alemania de la debacle de los socialdemócratas y el gran ascenso de los Verdes, denota que la alianza con la derecha de Ángela Merkel en estos últimos años ha propiciado el pinchazo del SPD, el equivalente alemán al PSOE español. Ahora mismo, un entendimiento del PSC/PSOE con CC y con PP, les daría mucho oxígeno político a Fernando Clavijo y a Asier Antona. Sin duda alguna los socialistas ganan más ahora, y en el futuro inmediato, aglutinando a un gobierno progresista, pese a que el sector más conservador que representa Chano Franquis, y los empresarios más retrógrados, ven con mucho recelo que Unidas Podemos esté en el gobierno.

Pero con el encarcelamiento del abogado Evaristo González, presuntamente implicado en el asesinato de su socio Carlos Machín, relacionado con el caso “Corredor” en el que estuvo implicado Fernando Clavijo, hace mucho más necesario que Ángel Víctor Torres se aleje de CC por si acaso una grúa acabe cayéndosele encima. Las tremendas acusaciones que pesan sobre el todavía presidente en funciones de Canarias, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos, no hacen presagiar un futuro muy alentador.

En su discurso del Día de Canarias, Clavijo llegó a decir entre otras fanfarrias, que “Canarias destaca frente a los vampiros del pesimismo”, y añadió que “esta Comunidad funciona frente a los que todo lo pintan de negro, porque su oficio parece ser la oscuridad”. Me pregunto a quienes se refería como vampiros, y quienes son los que verdaderamente chupan la sangre al pueblo canario.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats