La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

No a estos Presupuestos

José Carlos Gil Marín / José Carlos Gil Marín

0

¿Dónde están los 25 mil millones de euros del Plan Canarias aprobados en el Consejo de Ministros de Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2009 para el período 2010-2020? ¿Debemos creer que los números cuadrarán ad futurum cuando entre 2004 y 2010 el Estado y el Gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero apenas ha invertido en las islas unos 5 mil millones de euros, muy lejos de las cifras de Comunidades Autónomas como Cataluña o Andalucía y de los criterios fijados por las leyes del REF? ¿Debemos creer como en un acto de fe que los números cuadrarán a largo plazo cuando este año nuevamente no vuelven a cuadrar, y cuando se nos dice que la crisis no se remontará hasta al menos 2020?... 670 millones en 2010 más 357 en 2011 suponen 1012 millones de euros, muy lejos del prorrateo anual pertinente para alcanzar los 25 mil millones prometidos?

Y ya no hablamos del cambio de modelo productivo del PSOE? ¿Qué cambio se pretende si la inversión en investigación, innovación y desarrollo se reducen en un 7%?... Coalición Canaria quiso salir en la foto de 2004 con el PSOE de Zapatero y la izquierda real parlamentaria (Izquierda Unida, el fallecido y ya añorado Labordeta y los independentistas catalanes). Ahora quiere volver a salir con el PSOE de Zapatero, pero esta vez con un forzado viaje socialista al centro, pactista con el PNV y los nacionalistas navarros de Unión del pueblo Navarro (UPN) escindidos del Partido Popular. ¿Pero para qué? ¿Para únicamente salir en la foto? Porque ya digo, los números para Canarias recomendarían votar no.

¿ Y respecto a los números de los Presupuestos de Canarias qué? Pues más entropía de la misma? Un nuevo vía crucis que debería llevar a la mayoría de sus señorías a votar no si no se cumpliese el mandato imperativo existente en la praxis, mandato imperativo que prohíbe nuestra Constitución española de 1978. Porque el Proyecto de Presupuesto autonómico para 2011, de 6.544 millones de euros -casi mil millones menos que los de 2010- prevé un recorte presupuestario de tan sólo unos 20 millones de euros de en gasto corriente (burocrático, logístico y de mantenimiento diario de los activos e inmuebles autonómicos, entre otros aspectos perfectamente planificables y reducibles) frente a 285 millones menos en gasto sanitario y 170 millones menos en gasto educativo.

Pues bien,¿son estas políticas y decisiones las propias de una apuesta estratégica en pro del Estado del Bienestar en las islas y de la cohesión social en Canarias? ¿Son estos Presupuestos de CC y PP unos Presupuestos progresistas y afirmativamente votables?...

Los políticos en Madrid y en Canarias votarán, pues, lo previsto? Los ciudadanos votaremos en 2011 y en 2012 para los respectivos Parlamentos de Canarias y España lo que nos dicten el sentido común y el ejemplo entrópico dado por la clase política respectiva. Más no podemos decir?

José Carlos Gil Marín

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats