Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

''El ministro de Repsol'' pone en riesgo la economía canaria por Manuel Rodríguez Hernández

0

Las técnicas de perforación generan distintos tipos de contaminación que acabará con la pesca en la zona y que conlleva un alto riesgo de contaminación, en este caso con mayor repercusión en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Denunciamos el doble rasero con el que actúa el señor ministro, al hacer caso a las reivindicaciones de las instituciones baleares y valencianas, que se han opuesto a las perforaciones petrolíferas en el Mediterráneo por las repercusiones negativas para el turismo en esas comunidades, mientras en Canarias desoyen a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura así como al Gobierno de Canarias, poniendo en riesgo el principal y fundamental sector económico de las islas.

Su decisión de facilitar la explotación de las reservas petrolíferas canarias unido a la paralización de las ayudas a las energía renovables hipotecan a canarias a una mayor dependencia de las energías fósiles y en consecuencia a un endeudamiento por este concepto que se hará insoportable por el encarecimiento progresivo del crudo, dadas sus limitaciones.

IUC apuesta sin reservas por el desarrollo las energías renovables, eólica, solar y mareomotriz, porque tenemos más sol, mas viento y mar que ninguna otra región de Europa y ello nos garantizará la suficiencia energética y la no dependencia en este aspecto. Igualmente reforzará la neutralidad de Canarias al no tomar partido en ningún conflicto armado por el control de las energías fósiles. También nos permitirá dinamizar el sector de las energías renovables.

Donde Repsol ha llegado, ninguna de las poblaciones se ha visto beneficiada, muy al contrario, los perjuicios que lleva esta compañía van más allá del vertido de hidrocarburos generando mucho daño a las poblaciones y los espacios donde actúa.

Denunciamos que el Sr. Soria quiera imponer a toda prisa y a espaldas del pueblo Canario y de sus instituciones la explotación petrolera en beneficio de Repsol, sin facilitar un debate previo, sin estudios de impacto económico, social y medioambiental, que midan las consecuencias de tal decisión.

La última EPA refleja que de los 763.500 canarios que trabajan 657.600, el 86%, lo hacen en el sector servicios. Con esto es con lo que el señor ministro está jugando, esto es lo que pone en riesgo y nos engaña porque lejos de crear puestos de trabajo, los destruirá.

Los beneficios de los recursos naturales que se hallan en el subsuelo canario los explotará Repsol sin ninguna contrapartida para el pueblo Canario. No tenemos ninguna garantía de que la explotación del petróleo en Canarias, tenga alguna repercusión positiva sobre los costes de la energía para los canarios.

En IUC apostamos por la autosuficiencia energética y ello pasa por utilizar el gran potencial que tiene Canarias en el desarrollo de las energías renovables y con control público de las mismas. En consecuencia IUC se opone a la implantación de las gacificadoras porque solo benefician a Endesa y las empresas gacísticas, agravarán los costes de la energía, la dependencia energética y suponen un grave riesgo para la población donde se instalen.

IUC celebrará un Consejo Político de Canarias el viernes 17 de febrero, para pronunciarse entre otros temas, sobre este.

*Coordinador Nacional de Izquierda Unida Canaria

Manuel Rodríguez Hernández*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats