Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Ya está hecho

José Carlos Gil Marín / José Carlos Gil Marín

0

El pueblo ha hablado.

Adiós al talante y a la geometría variable. Hola a los mercados.

El 20N ya ha sido 21. Ya es 22. Ya es más allá?

Y los números electorales han sido los que han sido?

Los “nacionalistas mercantilistas” de Manuel Hermoso sin grupo parlamentario propio en Madrid deberán gestionar qué hacer ahora con una unión electoralmente forzada. Hasta el CCN bajo las siglas del PP y las alas y la sombra de la “gaviota soriana” ha conseguido 2 senadores electos... Ya no sólo consigue puestos electos entre los que se autodefinen nacionalistas una única formación? Mas, y si hablamos de ideologías ciertas:¿Dónde está el insuralismo ideológico, o el independentismo, que de serlo debería ser, por Historia y en Canarias, de izquierdas?

Por cierto, el ordenador del Ministerio del Interior de nuevo se volvió tarumba? Con el 0,41% del voto escrutado en las islas, PP, 1741 votos, 52,98% de los votos, 8 escaños; Coalición Canaria-Nueva CanariasCC-NC-PNC, 519 votos, 15,79% de los votos, 4 diputados; y PSOE, 781 votos, 23,76% de los votos, 3 diputados? ¿Alguien ve el quid? Al final, CC-NC-PNC tan sólo 2 de 15. Del Senado, para lo que hoy en día y constitucionalmente vale, mejor ni hablar?

El PP se dará cuenta que donde las dan las toman? Mayorías absolutas han sido derrocadas por la actual crisis. Y el PSOE quizás tenga tiempo ahora de organizar lo que las ansias de algunos tanto han desorganizado. Y de hacer acto de contricción. Ya que apenas le quedan por poco tiempo Andalucía y Euskadi para gestionar en solitario. Los minoritarios y la diversidad creció. El posibilismo dominante cedió ante su embate. Hoy, con sus números, no tendríamos quizás reforma constitucional impuesta por el tándem Merkel-Sarkozy. Y habríamos tenido referéndum? Tendremos, eso sí, nuevo Gobierno estatal antes de las navidades, y quizás nuevo Gobierno canario más pronto que tarde, aunque sin salirse del guión priista. Dependiendo de lo que las negociaciones exijan?

El concepto de soberanía popular localiza la máxima autoridad política en el pueblo. La teoría es tan vieja como las colinas. Los filósofos de la antigua Roma expuso la idea de soberanía popular cuando afirma que César deriva su autoridad como también su título en última instancia del pueblo romano. La doctrina rusoniana fue recogida por Jefferson, quien la aprobó en la Declaración de Independencia americana, cuando proclamó que el gobierno derivaba sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados. Desde entonces, esta doctrina ha sido generalmente considerada como la esencia de la verdadera democracia. Hasta hot. Al menos, en teoría?En palabras de Bryce, es la base y la consigna de la democracia. En todos los países democráticos, se da por sentado que la gente es el custodio final de la autoridad política. En opinión de Gilchrist es el poder de las masas, en contraste con el poder de un gobernante individual o de las clases. Implica el voto de los ciudadanos libres desde el principio democrático, así como la democracia representativa. El electorado actúa como un soberano popular. O debería? Mas la crisis y ese ente llamado por algunos mercado parece que están construyendo un nuevo sistema político que destruye Estados y voluntades.En los próximos meses el paro seguirá en los números en los que está por ausencia de mercado productivo? La educación tendrá las tasas de abandono y fracaso escolar que ahora tiene por ausencia de proyecto común? Y la sanidad se verá afectada, se seguirá viendo afectada cuando menos por el problema farmacéutico y las listas de espera?. Cuando más? ¿Y qué dirá ahora el PP? Lo que hasta el otro día, hasta hoy aún en funciones, dice el PSOE, dice en Canarias una Coalición Canaria que ya no sabe cómo explicar la subida del paro que acompaña al crecimiento del turismo.

El término entropía política parece haber entrado en uso en la década de 1960 después. El economista holandés Henri Theil ya lo estaba usando el término en 1969. En 1975 Stephen Coleman, politólogo estadounidense, argumentó que “la entropía política” y la social son equivalentes, y definió la entropía, como una medida de la información , la elección y la incertidumbre. En 2001 el sociólogo estadounidense Carl Boggs usó la entropía política a largo plazo como una metáfora de lo que él describió como la profunda sensación de malestar político que se apoderó de la sociedad estadounidense en la década de 1990, un malestar profundo en los procesos históricos que han dado lugar a niveles sin precedentes de desconfianza popular, la hostilidad y la alienación hacia el sistema político, los políticos, y de hecho la política en general?Medido por prácticamente cualquier conjunto de criterios, el estado de entropía de la clase política está totalmente fuera de contacto con las necesidades y aspiraciones de la mayoría de la sociedad? Ahí hemos estado antes del 20N. Ahí estamos ahora?

¿Cuánto suman el voto en blanco, la abstención, el voto nulo y el voto no representado en comparación con el voto con representación parlamentaria? Nada ha cambiado? PP=PSOE=sistema. Ya lo veremos en 2015, o antes si el “mercado” de nuevo lo demanda. Porque entonces, si es que hasta entonces aguanta, quizás gane alguien lo que ahora no ha ganado; y en todo caso volveremos a comparar programas económicos y resultados de lo público? Tiempo al tiempo? Antes de Navidad, nuevo Gobierno, misma crisis, y viejas políticas impuestas desde fuera?

Lo siguiente, y tras diciembre, Congreso del PSOE. Y más crisis?

José Carlos Gil Marín

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats