Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La ciudad tiene recursos y energías para afrontar su transformación por Jerónimo Saavedra

0

Las ciudades son un museo vivo que nos habla de quiénes y cómo han sido sus habitantes, en ellas se perciben las huellas del quehacer de los individuos, de los grupos humanos y de los líderes que las han regido. Son espacios donde rastros y señales de la acción humana se encuentran por todos los rincones. A poco que uno se detenga a mirar se pueden percibir los resultados del empeño de generaciones de hombres y mujeres que intentaron, en las más diversas circunstancias, mejorar sus condiciones de vida.

También son el espacio de los desafíos más complejos. Nada que pretenda emprenderse hoy en día en una ciudad es tarea simple. La diversidad de los grupos sociales, la singularidad de las necesidades y la contraposición de intereses legítimos, hacen que la acción de gobierno local se enfrente al permanente dilema de hacer compatible la urgencia y el detalle en la gestión pública con la evaluación responsable de los resultados que, queramos o no, siempre afectan a terceros. A veces, personas con voz y capacidad para hacerse oír; en otras ocasiones, influyen en personas o grupos que carecen de tal posibilidad porque aún desconocen la importancia de la cooperación y de la participación.

En el Diccionario de la Real Academia hay varias acepciones de la palabra gobernar. Una es la de “mandar con autoridad”, una segunda se refiere a “guiar y dirigir”. Entre ambas se sitúa la acción del político responsable que toma decisiones sabiendo que su función primordial es de impulso antes que de imposición, porque el reconocimiento de la complejidad, aconseja prudencia, humildad y compromiso con la acción.

En ese lugar intermedio entre la toma de decisiones que no pueden esperar y la evaluación responsable de sus efectos a corto y largo plazo, es dónde propongo situar los trabajos de la construcción de la estrategia compartida que estamos desarrollando. Tratando de ser coherentes con ese compromiso, hemos optado por iniciar una reflexión detallada sobre la situación actual, con el propósito de remover los efectos más retardatarios de la inercia que dificultan el cambio de un modelo de ciudad que necesita ser repensado. Al mismo tiempo, queremos concentramos en conocer la influencia de los factores del entorno, que actúan desde los ámbitos más cercanos como la Isla o el Archipiélago o se derivan del proceso de mundialización, condicionando nuestra realidad actual y la viabilidad de las soluciones.

En un año al frente de la Corporación Municipal he comprobado que nuestra Ciudad tiene suficiente recursos y energías para afrontar su trasformación, nuevas fuerzas emergentes que se sustentan en ideas y proyectos impulsados por instituciones, colectivos y personas con capacidad de innovación. Para poner en marcha un proceso realmente transformador hay que tener en cuenta esas energías, conseguir encauzarlas y hacerlas realidad. Como expresión de ese espíritu, la Conferencia Estratégica será, sin duda, una apuesta decidida por los valores de consenso, cooperación y participación que estamos impulsando desde la Alcaldía.

*Jerónimo Saavedra es alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Asociación Iniciativa para Reflexión Estratégica

Jerónimo Saavedra*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats