Tenerife registra un nuevo enjambre sísmico en el Teide, el séptimo desde 2016
La Red Sísmica Canaria del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha registrado un nuevo enjambre de eventos híbridos en Tenerife, compuesto por varios centenares de señales de muy baja amplitud, entre las 17.20 horas del jueves y las 04.00 horas de este viernes. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detallado que han sido unos 876 eventos sísmicos de muy baja magnitud, siendo la máxima de 0,7 mbLg, lo que hace que sea un enjambre “de muy baja energía”.
El organismo ha explicado que debido a esa baja magnitud, no es posible localizar todos los eventos sísmicos de forma individual. No obstante, el análisis conjunto de la serie indica que se ha producido en la zona oeste de Las Cañadas del Teide, un área donde ya se han registrado enjambres sísmicos de características similares en octubre de 2016, junio de 2019, junio y julio de 2022, noviembre de 2024 y agosto de 2025. “La profundidad estimada de esta serie es de unos 8 kilómetros por debajo del nivel del mar, coherente también con la de episodios anteriores”, añade.
Por tanto, este es el séptimo enjambre de estas características detectado en la isla desde el 2 de octubre de 2016.
Involcan mantiene que la “hipótesis más probable” es que estos enjambres estén relacionados con la inyección de fluidos magmáticos en el sistema hidrotermal de la isla.
Este proceso se ha observado de manera recurrente desde 2016 y cuenta con el respaldo de datos geoquímicos y geofísicos independientes, entre ellos, el aumento de la emisión difusa de CO2 en el cráter del Teide y una ligera deformación del terreno detectada en el sector noreste del pico del Teide, remarca el organismo en redes sociales.
En esa línea, insiste en que este episodio “no conlleva cambios en la probabilidad de una erupción en Tenerife a corto y medio plazo”, si bien precisa que “el mayor ruido volcánico” que se registra en Tenerife desde finales de 2016 “no tiene evidencias de estar remitiendo”.
Los sismos detectados, según la información del Instituto Geográfico Nacional, se han localizado a profundidades de unos 10 kilómetros de media, con magnitudes de entre 0,1 y 1,9 mbLg. El último de los temblores tuvo lugar a las 01.51 horas (horal local) de este viernes.
Este enjambre se procuce solo unas horas después de la segunda señal anómala localizada en esa zona, tras la primera el martes. Se trató en ambos casos de un tremor de larga duración (unos 90 minutos) a unos 10 kilómetros de profundidad. La señal sísmica continua era de baja frecuencia (2–10 Hz) y alcanzó su máxima amplitud entre las 09:00 y las 10:15 horas del 10 de febrero.