El 51,6% de los jóvenes en Gran Canaria desconfía del sistema político, según un estudio
El 51,6% de los jóvenes que cursan estudios superiores en Gran Canaria desconfía del sistema político, mientras que sólo uno de cada siete (14,9%) expresa confianza, según un estudio realizado por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Asociación Democracia Canarias XXI, que también revela su respaldo al intervencionismo y una brecha de género en el apoyo al feminismo.
Según la encuesta, realizada a 800 estudiantes de entre 17 y 25 años de la ULPGC (66%), universidades privadas (10%) y Formación Profesional de Grado Superior (24%), la desconfianza se dirige más hacia los políticos que hacia el sistema democrático, siendo los hombres más críticos (48,3%) que las mujeres (36,4%).
Entre las principales razones de esta desconfianza figuran la percepción de que los políticos mienten y no cumplen sus promesas (14,8%), que hay mucha corrupción (10,9%), el mal funcionamiento del sistema (9%), la idea de que los dirigentes solo miran por sus propios intereses (8%), no sentirse representados (6,5%) y la ausencia de transparencia (4,3%).
El 'Estudio sobre Democracia y Valores de los Jóvenes de la Educación Superior de Gran Canaria' ha sido presentado este jueves y ha analizado, entre otros aspectos, la conexión emocional de los jóvenes con el sistema democrático actual, revelando “una profunda desafección”.
“El informe nos ofrece una radiografía clara de lo que perciben los jóvenes en cuanto al funcionamiento de nuestro sistema democrático, su nivel de confianza en las instituciones y cuáles son las inquietudes que marcan su futuro”, ha explicado la presidenta del Consejo Social de la ULPGC, Ana Suárez.
Los datos recogidos indican que sólo uno de cada seis jóvenes (16,8%) expresa afinidad con el sistema democrático, mientras que casi la mitad (45,7%) manifiesta una desconexión clara y un 37,3 % son neutrales.
Además, el 77,4% de quienes tienen percepciones negativas basan sus opiniones en el mal funcionamiento de la democracia actual en España.
En este sentido, un 36,7% de los jóvenes en Gran Canaria muestra un interés político bajo, frente a un 33,8% que participan ocasionalmente en la política, y un 29,7% que tiene un alto interés.
“El problema es que quieren política, pero no de la manera que se está haciendo actualmente”, ha manifestado Armando Peña, sociólogo y director de Ágora Integral, la empresa que se ha encargado de recopilar y analizar los datos del estudio.
El documento concluye que, a pesar de la desafección, los jóvenes sí están comprometidos con los valores democráticos fundamentales, y hay un rechazo al autoritarismo y una demanda de mayor participación directa, con un 73,5% que prefiere la votación directa frente al 16% que apoya la representación tradicional.
A favor del intervencionismo
En cuando al estado del bienestar y la gestión pública, el 75,8% de los jóvenes defiende que el Estado debe garantizar el bienestar de todos y sólo el 6% considera que debe responsabilizarse únicamente de los ciudadanos más pobres.
El 64,4% apoya la intervención activa para corregir desigualdades, con un apoyo mayor entre las mujeres (75,1%) que entre los hombres (50,6%); y el 12,4% apuesta por el liberalismo económico.
“Quieren un Estado intervencionista, pero no para redistribuir la riqueza, sino para generar eficiencia en los servicios públicos”, ha señalado Peña al indicar que el 62,5% considera esenciales los impuestos para la gestión de los servicios públicos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Democracia Canarias XXI, Emilio Mayoral, ha señalado que los jóvenes defienden una mayor intervención del Estado en la economía a raíz de lo que han vivido durante la covid-19, especialmente en relación con la sanidad pública, “que fue lo que salvó al país”, y con las medidas adoptadas para proteger a las empresas y los puestos de trabajo de sus padres.
La mayor brecha de género del estudio se observa en las actitudes hacia el feminismo: el 71% de las mujeres se declara a favor, frente al 41% de los hombres, ha indicado Mayoral al señalar que, en cambio, existe un amplio consenso en torno al aborto, con un rechazo de sólo el 3,1%.
Así, ha indicado, no es que los hombres estén en contra del feminismo, sino que consideran que el movimiento “se está pasando en algunas cosas”, y ha apuntado que esta percepción se refleja en las posiciones políticas: las mujeres tienden a situarse más en la izquierda y en posiciones progresistas, mientras que los varones se inclinan hacia la extrema derecha.
Preocupaciones: vivienda, empleo y sanidad
Las principales preocupaciones de los jóvenes en Gran Canaria están relacionadas con la vivienda, el empleo y la sanidad (66,5%); el 72,1% señala la vivienda como preocupación principal y el 76,9% como inquietud futura; y el 66,8% está preocupado por el desempleo juvenil y la calidad laboral.
“Son una generación que ha nacido en una crisis continua. Ha pasado sucesivas crisis y tienen mucha incertidumbre”, ha destacado Suárez.
En cuanto al fenómeno migratorio, Peña ha explicado que un 55% de los encuestados plantean restricciones por las condiciones económicas y laborales de España, más de un 30% es más flexible pero con condiciones y casi un 20% indican que tiene que la migración ser totalmente libre y sin controles.
El sociólogo no considera que estos resultados sean por racismo, sino por aporofobia, “un cierto odio hacia el pobre” porque los inmigrantes que ven en las calles no tienen poder adquisitivo alto.
0