La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Gomera contará con cinco parques eólicos que la abastecerán con energía 100% renovable

Canarias Ahora

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, han asistido este lunes al comienzo de los trabajos de instalación de cinco parques eólicos en la capital gomera con una potencia total de 12 megavatios que permitirán abastecer a la isla con energía 100% renovable.

Los nuevos parques, que instalará la multinacional gallega Ecoener y que empezarán a operar a lo largo de este año, cuentan con capacidad para abastecer de energía renovable a casi 11.000 hogares, más que la demanda actual de la isla, y evitarán la emisión de 23.000 toneladas de CO2, según datos de la empresa.

Los parques, que conllevan una inversión de 17 millones de euros y se ubicarán en dos localizaciones de San Sebastián de La Gomera, estarán equipados con los aerogeneradores Enercon E-82 E4 y está previsto que el montaje comience tras la conclusión de las cimentaciones.

Al acto de presentación de las obras han asistido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; y el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, entre otros.

Ángel Víctor Torres ha subrayado que esta instalación corrobora “la apuesta” del Gobierno canario por las energías renovables y ha destacado que se ha tramitado la declaración de interés general en el menor tiempo posible desde que se presentó la solicitud, a finales de 2019.

Con estos cinco parques eólicos “La Gomera se podrá convertir en el primer lugar del mundo exportador de energía sostenible”, a lo que se suma el cable que conectará a esta isla con Tenerife, dijo Torres.

“Apostamos por las energías limpias y sostenibles”, aseguró el presidente regional, y se refirió a la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias, para la que hay previstos 466 millones de euros en los próximos cuatro años.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, dijo que estas obras son un hito porque acercan a La Gomera hacia la soberanía energética e incluso a generar más energía de la que se consume en la isla, todo ello sin contaminar. Valoró el compromiso de las administraciones públicas para que, junto a esta actuación, se hayan promovido medidas para el impulso del vehículo eléctrico, el fomento del autoconsumo energético en viviendas y empresas y la autosuficiencia energética de los edificios públicos.

Ecoener tiene instalados en Canarias 81 megavatios en producción y en los próximos meses contará con otros 47 megavatios, incluidos los 12 de La Gomera, hasta alcanzar 128 megavatios a final de año.