Esto es lo que dice el Instituto Volcanológico de Canarias sobre la actividad sísmica registrada junto al Teide en los últimos días
En los últimos días, la Red Sísmica Canaria del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha registrado varias decenas de microterremotos localizados en la isla de Tenerife, una sismicidad “ligeramente superior al promedio habitual”, pero que no puede considerarse “inusual” para la isla, según ha publicado la entidad en sus redes sociales.
El 26 de enero de 2026 se localizaron 59 eventos sísmicos, con una magnitud máxima de 1,7. Los hipocentros se situaron en el sector suroeste de la caldera de Las Cañadas, a una profundidad media de 11,5 km. El 27 de enero de 2026 se localizaron 33 terremotos, con una magnitud máxima de 1,8. Al igual que el día anterior, los hipocentros se concentraron en el suroeste de la caldera de Las Cañadas, a una profundidad media de aproximadamente 12,5 km.
Solo en el último año se han localizado 2320 terremotos en la isla, lo que equivale a un promedio de 6,35 eventos diarios. Además, los terremotos recientes presentan magnitudes muy bajas y sus hipocentros se sitúan en una zona donde la sismicidad es “recurrente”.
Según Involcan, esta actividad sísmica está “muy probablemente” asociada al movimiento de fluidos hidrotermales en el interior de la isla y forma parte del proceso de presurización del sistema magmático-hidrotermal que se viene observando en Tenerife desde finales de 2016.
¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗶𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗲𝗹𝗶𝗴𝗿𝗼𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘃𝗼𝗹𝗰𝗮́𝗻𝗶𝗰𝗮?
Involcan asegura que este episodio sísmico no implica cambios en la probabilidad de una erupción volcánica, ni a corto ni a medio plazo, la cual continúa siendo baja.
Por otro lado, cabe destacar que desde finales de 2016 Tenerife ha registrado del orden de 130 enjambres sísmicos, así como incrementos significativos en la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en el cráter del Teide, donde se concentran las principales manifestaciones visibles de gases volcánicos (fumarolas) existentes en la isla.
Estas observaciones, señala Involcan, “indican claramente que la actividad volcánica de Tenerife en profundidad ha experimentado cambios relevantes a lo largo de los últimos nueve años”.
En resumen, Involcan recalca que este reciente enjambre sísmico “no implica un incremento de la probabilidad de una erupción volcánica a corto ni a medio plazo en Tenerife”.
No obstante, “sí refuerza la evidencia de que el incremento de la actividad volcánica en profundidad en la isla no muestra signos de remitir”, subraya.