Junts acepta cambiar el preámbulo del traspaso de inmigración a Catalunya que criticó Podemos
Junts se muestra dispuesto a cambiar la exposición de motivos de la ley para traspasar las competencias de inmigración a Catalunya, según confirman fuentes del partido a este diario. Podemos criticó con dureza ese preámbulo porque consideraba que tenía tintes racistas al asociar la inmigración al colapso de los servicios públicos.
El acuerdo para la regularización extraordinaria de migrantes pactada entre el Gobierno y el partido de Ione Belarra ha activado una cadena virtuosa de negociaciones para Pedro Sánchez. Podemos se abrió este martes a sentarse a hablar sobre el traspaso de competencias migratorias, uno de los principales objetivos de Junts desde el inicio de la legislatura.
El problema para el traspaso hasta ahora residía precisamente en Podemos, que ya tumbó en otoño la ley pactada entre Junts y el PSOE para activar esa transferencia. Los de Belarra fueron muy duros en aquel momento contra el texto pues consideraban que tenía tintes racistas y pusieron como condición antes de sentarse a hablar que se aprobase la regularización de migrantes.
Después del pacto del Gobierno con Podemos para esa regularización todo parece más fácil. De hecho, este miércoles Junts se ha mostrado por primera vez abierto a modificar parte del texto en aras de atraer a los de Belarra a apoyar la ley. El partido de Carles Puigdemont confirma que podrían introducir cambios en la exposición de motivos si eso facilita las cosas.
La negociación parlamentaria no está en marcha y de hecho PSOE y Junts deberían registrar una nueva ley para que se pueda empezar a debatir en el Congreso. Pero con Podemos mucho más abierto a negociar que hace meses, el camino para la consecución de esa ley parece mucho más fácil.
Si el Gobierno consigue sacar adelante esta ley habrá conseguido un hito muy importante en la legislatura, ya que este punto era una de las principales exigencias de Junts para mantener su apoyo parlamentario. El partido de Puigdemont rompió relaciones con el Gobierno por tres “incumplimientos” principales. Uno era este. Más difícil será lograr que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea, a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la parte de la amnistía que todavía impide al líder de Junts volver a España.
1