Del baloncesto a Hollywood: el pasado desconocido de Oliver Laxe y que lo une a otro director nominado al Oscar

Oliver Laxe durante el rodaje de 'Sirat'.

Andrea Blez

28 de enero de 2026 19:48 h

0

Es uno de los nombres del momento en el cine español, sobre todo desde que en el pasado Festival de Cannes recibiera el Premio del Jurado su película ‘Sirat’ y con una trayectoria que le ha llevado a ser una de las nominadas para la próxima edición de los premios Oscar a Mejor película internacional y también en la categoría de Mejor Sonido.

Pero antes de todo esto, en la vida del director Oliver Laxe estuvo el baloncesto, en concreto cuando formó parte del equipo junior del Basquet Coruña y en el que apuntaba maneras, tanto que podría haber hecho carrera como profesional en este deporte.

El director de cine, nacido en París, pero de familia gallega, era uno de los jugadores que “podrían haber llegado al primer equipo” afirma Javier Codesido, quien fuera entrenador suyo en la cantera, en declaraciones al medio Dxt Campeón de El Ideal Gallego en un reportaje de Chaly Novo.

Codesido también describe al Oliver Laxe como jugador de baloncesto y asegura que “tenía un físico privilegiado” con sus dos metros de altura, de hecho, también cuenta una anécdota en la que el entrenador Víctor Lapeña le llegó a preguntar de dónde lo había sacado porque “su superioridad era terrible”.

 “Era un jugador durísimo; en los entrenamientos daba hostias como pianos. En aquel momento y contexto, era un tío que se movía rapidísimo, que tenía unos muelles tremendos... Es cierto que después de junior se quedó pequeño para jugar de pívot, porque tenía un rango de tiro algo corto, la media distancia esta que ha desaparecido ahora; y de tres no le apuntaba a un piano. Pero, claro, estamos hablando del baloncesto del año 2000, aunque con dos metros y esa capacidad física era un tío muy difícil de defender”, continúa el que fuera uno de sus entrenadores en la cantera.

Oliver Laxe como parte del equipo junior de Basquet Coruña.

El baloncesto, sin embargo, evolucionó y en él jugadores como era entonces Oliver Laxe lo comenzaron a tener difícil, por lo que unido a que no era apasionado de este deporte lo llevó a escoger otros caminos. En eso apareció el cine tras formarse en Comunicación Audiovisual.

El baloncesto también formó parte de la vida de Yorgos Lanthimos

Este pasado desconocido del director español coincide con otro que también tiene película entre las nominadas a los Premios Oscar 2026 como es Yorgos Lanthimos, que participa con ‘Bugonia’ en esta ocasión, aunque no ha sido nominado como mejor director. Y es que el griego llegó a jugar en la Primera división de la liga de su país, siendo además hijo de Antonis Lanthimos, internacional en la década de 1970.

Fue durante la temporada 91-92 cuando Yorgos Lanthimos disputó tres partidos en la primera división de baloncesto griego con el Pagkrati BC, y promedió 7 puntos y 5 rebotes. Esto se debió a que entonces se daba una huelga de jugadores y su amor por el deporte le llevó a unirse a este equipo que necesitaba de forma temporal integrantes en su plantilla.

Etiquetas
stats