Salvar Chira-Soria llama a la "movilización urgente" tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de la central hidroeléctrica

La plataforma Salvar Chira Soria, durante una protesta

La Plataforma Salvar Chira-Soria "rechaza rotundamente" la aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto para la construcción de una central hidroeléctrica en Gran Canaria que ha realizado este viernes el Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias da el visto bueno a la declaración de impacto ambiental de la central hidroeléctrica Chira-Soria

El Gobierno de Canarias da el visto bueno a la declaración de impacto ambiental de la central hidroeléctrica Chira-Soria

La Plataforma, tras conocer la noticia, ha hecho un llamamiento "urgente" a la movilización ciudadana frente al "atropello" de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) "del megaproyecto destructivo".

Salvar Chira-Soria pide también la dimisión del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, como máximo responsable de lo que califica como “una actuación de vasallaje colonial” ante Red Eléctrica de España (REE).

La Plataforma afirma que era una noticia que ya esperaba, ya que se encargó a Tragsatec "la confección de un traje a la media del cliente al externalizar la evaluación del proyecto", un informe "tramitado en el oscurantismo y a la espalda de la legalidad europea vigente que exige la participación ciudadana y de las directivas antimonopolio que impiden que REE puede ejecutar la obra sin contemplar que están jugando con la vida de 2.500 vecinos del Barranco de Arguineguín, cuando no contemplan la conocida inseguridad de las presas", opina.

El grupo se pregunta “como puede el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, como organismo competente en la materia, informar favorablemente sobre unas actuaciones que afectan a cinco espacios de la la Red Natura 2000 y a especies protegidas como la tortuga boba o el Halcón Tagorote”.

El barranco, afirma, "se convertirá en un infierno con 4.000 kilos de explosivos al día, un millón de metros cúbicos de escombros, polvo en suspensión, ruido y vibraciones, 17 kilómetros de líneas de alta tensión sobre sus cabezas, sus cultivos y recursos pesqueros arruinados y unas presas inseguras". Y añade que no acepta "un modelo energético centralizado de transición ecológica que entrega a las multinacionales nuestros recursos, pues apostamos por la soberanía energética, el autoconsumo y la tecnología del siglo XXI para lograr la descarbonización de Canarias".

Por ello, llama a una movilización “sin precedentes” en contra de la destrucción del Barranco de Arguineguín el próximo 16 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps