Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

CIVIL WAR: ¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

Hace varias décadas, algunos de los héroes más poderosos de la Tierra se reunieron en el país africano de Wakanda para decidir sobre un tema que, para algunos de ellos, podía ser trascendental para el futuro de los superhéroes.

Se trataba de llegar a un consenso entre quienes, merced a sus poderes, cualidades físicas o conocimientos técnicos habían decidido proteger a los humanos “normales” de las amenazas a las que pudieran estar expuestos.

En aquella reunión –la cual está situada en plena contienda entre las razas alienígenas Kree y Skrull- se encontraban Iron Man; Reed Richards –líder de los Cuatro Fantásticos-; el doctor Stephen Extraño; Charles Xavier, fundador de los X-Men; Black Bolt, cabeza visible del grupo de los Inhumanos; y el monarca de las profundidades, Namor. El anfitrión, como no podía ser de otra manera, era T´Challa, también conocido como Pantera Negra, soberano del reino de Wakanda.

De todos los asistentes al encuentro, quien defendió con más interés la propuesta de crear una “delegación de héroes” o “una/ la fuerza policial definitiva del planeta” –compuesta por superhéroes- fue Tony Stark, alter ego humano de Iron Man. El razonamiento de Stark se sostenía en que, si no se controlaban de alguna manera las actividades súper heroicas, antes o después, alguno de dichos héroes y/ o grupo de héroes cometería un terrible error y aquello traería terribles consecuencias.

En los años sucesivos, Stark continuó apoyando dicha propuesta, aunque los miembros originales de aquella reunión cada vez estuvieron más en desacuerdo con la idea.

Tras aquella reunión –narrada en The Avengers Illuminaty- la idea de controlar a los héroes del universo Marvel apareció, de nuevo, en Uncanny X-Men 141 y 142, en una historia alternativa titulada Días de un futuro pasado.

En ella, el patriarca mutante, Chris Claremont, nos mostraba un futuro alternativo donde los mutantes estaban controlados por la llamada “Acta de control mutante” y terminaban recluidos en campos de concentración. Su promotor, el senador Kelly, estuvo al frente de la campaña anti-mutante, secundado por los temibles Centinelas. Cuarenta números después, y en la misma colección, se hace mención al “Acta de registro mutante”, la cual también aparece en la primera versión cinematográfica de los X-Men, apoyada por el mismo actor político.

En el crossover de la misma editorial, Actos de Venganza, se llegó a plantear la primera de las Actas de Registro Súper humano (Superhuman Registration Act) Llegado el momento, serán los Cuatro Fantásticos, con Reed Richards a la cabeza, quienes persuadirán al Congreso de los Estados Unidos para que no se dé luz verde a la propuesta.

Lejos de universo Marvel, en la novela gráfica Watchmen, Alan Moore planteó en los años ochenta la premisa ¿Quién vigila a los vigilantes? En ella, el genial escritor ponía sobre la mesa el verdadero problema que en el fondo planteaban todas estas iniciativas, sobre todo cuando éstas encierran oscuras intenciones.

Sea como fuere, los peores temores de Stark se hicieron realidad en julio deL año 2.006 (fecha de salida de la colección original en los EEUU)

Todo sucedió muy deprisa, en medio de un reality show protagonizado por los New Warriors. Cuatro de sus integrantes, Speedball, Namorita, Microbe y Night Thrasher, estaban a punto de detener a un grupo de villanos compuesto por Cobalt Man, Speedfreek, Coldheart y Nitro, “en vivo y en directo”. Al principio todo fue bien y los índices de audiencia se dispararon. El problema vino cuando Namorita logró detener a Nitro, justo delante de un colegio. Lejos de rendirse, Nitro desplegó todo el poder destructivo que era capaz de generar, matando a la heroína, Microbe, y a Night Thrasher, además de a 600 niños del mencionado colegio. Mientras tanto, Tony Stark y Peter Parker se encontraban en Washington tratando de evitar que se aprobara una nueva Acta de Registro Súper humano con las siglas S.H.R.A 6, U.S.C/ S 558

Las consecuencias del suceso fueron inmediatas y si, hasta entonces, había alguna duda sobre la conveniencia o no de dictar dicha ley, ésta desapareció tras las imágenes de las víctimas del colegio de Stamford.

La administración, condicionada por los sucesos del once de septiembre del 2.001 y por la firma del Acta Patriótica Americana -consecuencia directa de dichos sucesos-, decidió que todo superhéroe debería abandonar su identidad secreta y darse a conocer. Los que quisieran seguir tomando parte activa en la defensa de su país pasarían a formar parte de la organización conocida como S.H.I.E.L.D, mientras que, para el resto, había llegado la hora de colgar el uniforme.

Tal y como era de esperar, no todos los héroes vieron la medida de la misma manera. Stark, Reed Richards y su grupo, el doctor Hank Pynn y Jennifer Walters –She Hulk- se posicionaron a favor de la propuesta, mientras que el Capitán América, el Halcón, Luke Cage o Danny Rand se mostraron en contra. Steve Rogers acusó a Stark y a la administración de atentar contra las libertades civiles de los ciudadanos, razón por la cual no duda en enfrentarse contra sus antiguos compañeros.

Stark, principal valedor de la S.H.R.A, defenderá su opción recurriendo a que nadie está por encima de la ley y que también fue necesaria otra contienda civil, la cual asoló los Estados Unidos durante el mandato del presidente Lincoln, para devolver la cordura al país.

Lo que ocurre es que dichos argumentos ni convencen del todo a Peter Parker, testigo de esas palabras, ni a muchos de los lectores. Lo único que queda por decir es ¿De qué lado estás?

Civil War, serie de siete números, estuvo escrita por Mark Millar mientras que el dibujo descansó en el talento y buen hacer del canadiense Steve McNiven.

Además de dicha serie, los sucesos tuvieron repercusión en otras series limitadas como Civil War: Front Line y en el resto de las principales colecciones de la editorial, tales como Spider-man; The New Avengers; Fantastic Force; The incredible Hulk; X-Men; X-Factor; Wolverine; Young Avengers; RunawaysYoung AvengersRunaways; Thunderbolts; She-Hulk;She-Hulk o Black Panther, lo cual indica la tremenda importancia de la contienda dentro del universo de Marvel Comics.

No es de extrañar que, pasado el tiempo, la editorial haya decidido repetir la fórmula para, una vez terminada, volver a colocar las fichas en el nuevo tablero de juego de la Casa de las Ideas y seguir vendiendo cómics como si nada hubiera pasado. La cita, en junio del presente año 2016, en las estanterías y/o mesas de cualquier librería especializada que se precie.

MARVEL, all related characters and their distinctive likeness are trademarks of Marvel Entertainment, LLC. TM & © 2016 MARVEL

Sobre este blog

Empecé a leer cómics a la misma vez que aprendí  a leer y, desde entonces, no he parado de hacerlo. En todas estas décadas he leído cómics buenos, regulares y no tan buenos, pero siempre he creído que el lenguaje secuencial es la mejor -y más idónea- puerta de entrada para leer tanto letras como imágenes. Ahora leo más cómics digitales que físicos, pero el formato me sigue pareciendo igualmente válido y sigo considerando el cómic un arte.

Etiquetas
stats