Antonia San Juan dirigirá, protagonizará y producirá su próxima película

La actriz grancanaria Antonia San Juan, que este jueves presentará la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Gijón, anunció este miércoles que el próximo verano rodará una película dirigida, protagonizada y producida por ella misma.

La actriz llegó este miércoles por la mañana a Gijón invitada por los responsables del certamen y ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que las películas de Torrente le han dado “mucho dinero” al cine español.

San Juan reconoció que, además del negocio, los “filmes” de Santiago Segura dan una visión crítica de la sociedad española.

“Hay muchos Torrentes en España, aunque sea difícil reconocerse” en el personaje de Segura, dijo la actriz, que compareció acompañada por el director del Festival, José Luis Cienfuegos.

San Juan, que saltó a la fama con el personaje de la prostituta Agrado en el filme de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre, será la presentadora de la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Gijón que se celebrará desde estes jueves hasta el 1 de diciembre próximo.

El monólogo de la canaria, convertida en fetiche de los nuevos realizadores españoles, abrirá nueve días de cine en la 44 edición de un festival que se presenta como “alternativo” con producciones de los cinco continentes.

The history boys, una adaptación de la obra de teatro que arrasó en las taquillas de las salas de Londres, dirigida por Nicolas Hyter será la película que abrirá la sección oficial a concurso de la que participan 15 largometrajes y 15 cortos.

El cine español estará representado en concurso por La línea recta, opera prima de José María Orbe como director y por el documental Resistencia, de la asturiana Lucinda Torre sobre la historia de los trabajadores de Duro Felguera.

La actriz española Maribel Verdú ha sido elegida para recibir este año el premio Nacho Martínez, el actor asturiano fallecido con el que trabajó en Los días del cometa (1989) de Luis Ariño y en la serie de televisión Los jinetes del alba,dirigida por Vicente Aranda (1990).

Los directores Larry Clark (EE UU), Bruno Dumont (Francia) y Lisandro Alonso (Argentina) tendrán ciclos personales con su obra, como demostración de los organizadores del festival gijonés de rendir homenaje a cineastas en activo.

El británico Peter Whitehead, cronista de la contracultura de los años 60 y una selección de producciones cinematográficas del Este de Europa serán objeto de sendas muestras retrospectivas.

El ciclo Nuevos cines del Este ha sido organizado conjuntamente con las filmotecas española, gallega, y valenciana y proyectará los primeros trabajos de Milos Forman, Roman Polanski, Andrzej Wajda y Andrei Tarkovski.

El programa se complemente con las secciones habituales de Desorden y concierto, de documentales musicales; Llendes, de cine experimental de no ficción; Esbilla, con obras de otros festivales; Enfants terribles, infantil; y Universo media, como ciclo de extensión universitaria.

El jurado internacional está formado por el actor Isaki Lacuestainzi; la subdirectora del festival de Locarno, Tiziana Finzi; el cineasta Thomas Clay; el crítico Mark Peranson y el actor Javier Pereira.

La actriz segoviana Eva Hache, estrella nocturna de la cadena televisiva Cuatro, que el año pasado entregó un premio especial a la directora Isabel Coixet, será la presentadora de la gala de clausura del Festival.

Etiquetas
stats