Balafones y reggae africano abrirán el 25 festival Canarias Jazz en Gran Canaria

El grupo musical marfileño Djarabikan Balafon ofrece una muestra de su música durante la rueda de prensa en la que han presentado su participación en el Festival Canarias Jazz & Más Heineken. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Noche África del Canarias Jazz & Más Heineken regresa este sábado a la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria con un doble concierto de ritmos de Costa Marfil a cargo de Djarabikan y Spyrow para, desde las 23.00 horas, abrir la 25 edición del festival en la isla.

La calidad y frescura de repertorio de estos jóvenes artistas hicieron que fueran los vencedores del octavo Abidjan Vis a Vis, que fue organizado por Casa África entre promotores españoles y músicos africanos para aumentar la presencia de estos grupos en España.

Djarabikan trabaja con la percusión y el más tradicional de los instrumentos en Costa de Marfil, el balafón, aunque aporta un estilo moderno y recurre a versiones de artistas tan conocidos como Amadou&Mariam o Magic System, entre otros.

Spyrow, el otro invitado, es un conocido artista de reggae dentro de Costa de Marfil que colabora con alguno de los autores más consagrados de este país y que se ha convertido en una referencia en este género.

Los ganadores del Vis a Vis iniciaron su gira en el festival Fuerteventura en Música y este mes de julio actuarán en Gran Canaria (día 9), Tenerife (10), Pamplona (12), Cartagena (15 y 23), Cádiz (15), Jaén (16), Huesca (18), Cartagena y Amorebieta (25).

Djarabikan es una asociación de jóvenes que pretenden preservar y promover su legado ancestral, el balafón, y el grupo afrojazz está compuesto por cinco músicos, tres balafonistas y dos percusionistas.

El grupo marfileño, que tiene un disco grabado -Au coeurs des coeurs-, ha participado en iniciativas como la caravana de artistas por la paz que la ONU puso en marcha en su país entre 2008 y 2009 y ha representado a su país en encuentros artísticos en Argelia, Mali, Burkina Faso, Libia, Túnez e Italia.

Por su parte, Alain Amani Goly -Spyrow- arrancó su carrera como percusionista en Buaké, al norte de Costa de Marfil, con la figura de Alpha Blondy como guía.

Tras formarse conn de Chevaliers du Temple Oublié, se integró a partir de 2002 en Kingston Gangstar, una de las bandas más populares del momento en África occidental. Jah Bless, el primer álbum del grupo (2005) le permitió estrenarse como vocalista líder.

Spyrow inició su carrera en solitario en 2008 con el disco 'Jahmo Jahmo', que reúne once canciones con las colaboraciones de Didier Awadi, Xuman, Daddy Maky, Kajeem o Kalujah.

En el 2010, montó la banda Jahmo y solo dos años después estuvo en la lista para el Prix Découverte RFI/France24 con una música que mezcla frescura, sonoridades del continente negro y el 'groove new age' jamaicano.

El acto de presentación del concierto de Gran canaria contó con la presencia de la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, el director del festival Canarias Jazz, Miguel Ramírez, y del gerente de Djarabikan, Suleymane Coulibaly.

Hernández ha dicho que para Casa África es un “placer” colaborar un año más con el festival Canarias Jazz porque es el “vehículo” para que estos grupos africanos se den a conocer en el archipiélago, para, acto seguido, “dar el salto al territorio peninsular”.

Por su parte, Miguel Ramírez ha asegurado que está “muy feliz” de que África suene en el arranque del festival, que tiene todo “preparadísimo” porque “suena que da gusto” y ha invitado al aficionado a que acuda a la plaza de Santa Ana porque “la felicidad es gratis”.

“Esta música es amor, sensibilidad, verdad, alegría, libertad y, sobre todas las cosas, calidad y una propuesta auténtica. Viví en directo Abidjan Vis a Vis y vibré de una forma espectacular y sé que también lo haremos mañana porque ellos traen verdad de la buena”, ha agregado.

Suleymane Coulibaly ha asegurado que el público aprecia el “directo” de Djarabikan, que espera que este sábado se lo pase “bien” con una música que se hace con instrumentos tradicionales, aunque versiona sonidaridades modernas.

“Hacemos versiones de canciones modernas para que todo el mundo se reconozca en su música y prometemos que mañana utilizaremos sonido español, del mundo y de nuestro grupo”, ha añadido Coulibaly.

Etiquetas
stats