Calle 13: “Si quieres tocar en un sitio vas y tocas, sin miedo”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los puertorriqueños Calle 13 han terciado este viernes en la polémica entre Alejandro Sanz y el presidente venezolano Hugo Chávez y la posibilidad de que el artista español toque en aquel país. Así, la mitad del dúo, Residente, ha afirmado que “si tu quieres tocar” en un sitio “vas y tocas, siempre sin miedo”. Además ha añadido que hay gente que puede tocar en ciertos lugares pero prefiere no hacerlo.

“Conozco a Alejandro, es mi amigo, tenemos ideas parecidas en algunas cosas y hemos bromeado muchas veces sobre esto. No sé si tendría que pedir permiso para tocar en Venezuela o es que simplemente quiere hacerlo. Si no le dejan tocar de verdad es una estupidez y una ridiculez, pues todo el mundo tiene derecho a tocar y expresarse”, ha planteado Residente, quien ha agregado que a él le han amenazado de muerte varias veces en Colombia, pero que ya ha superado el miedo inicial.

Alejandro Sanz anunció el pasado 7 de octubre en su Twitter que por fin podrá actuar en Venezuela, después de una larga temporadas de polémica con el Gobierno y Hugo Chávez. El mensaje del madrileño para su millón de seguidores en dicha red social fue breve y conciso: “Vamos a Venezuela, gracias Dios mío. Estoy muy emocionado ahora mismo. Gracias a los que lo habéis hecho posible”.

Posteriormente anunció que tocaría en tres ciudades venezolanas, zanjando así una disputa que viene desde 2007, cuando el Gobierno de Hugo Chávez prohibió un concierto que Alejandro Sanz iba a ofrecer en Caracas supuestamente por motivos de seguridad. Pero algunos medios plantearon que la prohibición se debía a unas declaraciones críticas con Hugo Chávez efectuadas años antes por el artista.

MARCHA EN MADRID EL 10 DE OCTUBRE

Pero la presencia hoy en Madrid de Calle 13 tenía como principal finalidad presentar su nuevo disco y su participación en el festival VivAmérica, que este domingo espera reunir a cientos de miles de personas en el centro de la ciudad. El dúo será el plato fuerte en La Marcha, la gran fiesta final que tomará el centro de Madrid para cerrar el Festival de Ideas VivAmérica', que se celebra del 5 al 10 de octubre en la Casa de América.

El domingo 10, a partir de las 18 horas y partiendo de Atocha, cientos de miles de personas -500.000 el año pasado- seguirán la enorme carroza desde la cual Residente y Visitante pondrán ritmo a esta celebración musical, cultural y de las tradiciones iberoamericanas.

La carroza de los cubanos Karamba abrirá La Marcha, seguida de las representaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Cuba y Brasil. El broche final será el concierto gratuito de Calle 13 en la Plaza de Cibeles al término del desfile, en torno a las 21:00 horas.

En la presentación del nuevo trabajo del dúo, que ha tenido lugar esta mañana en la Casa de América, Residente ha explicado que este es un “disco fuerte y pesado” al mismo tiempo que “liviano, relajado y bonito”. Ha agregado que hay “una variedad bien madura” siempre sin dejar de lado los temas sociales, aunque “sin ser panfletarios”.

“DISCO MUY COMPLEJO A TODOS LOS NIVELES”

Visitante ha resaltado que es un álbum “muy complejo a todos los niveles” y que tiene canciones que “no se parecen en nada”. “Lo veo muy maduro en las letras y muy equilibrado”, ha matizado Residente.

Su compañero Visitante ha detallado que la fiesta de este domingo será un “buen momento para practicar” los nuevos temas, sin olvidarse de los viejos, a través de su banda de once miembros en total. Residente ha apostillado que tocarán “con energía y sintiendo la música”.

Visitante ha bromeado al asegurar que esta será la primera vez que tocarán en vivo las nuevas composiciones, y ha señalado que tendrán que ensayar mucho durante el sábado, pues todavía no se han puesto a ello.

Por su parte, Residente ha lamentado que la juventud puertorriqueña tenga más interés en lo que pasa en Estados Unidos que en su propio país, al tiempo que ha destacado que con la música ellos esperan “motivar a la gente” de la misma manera que pueden hacerlo los libros.

Etiquetas
stats