Dania Dévora presenta en Rabat el Womad canario

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La productora canaria Dania Dévora presentó este pasado fin de semana en Rabat los festivales Womad en el mundo en el marco del primer certamen dedicado a la industria musical para los países MENA, Oriente Medio y Norte de África, el Visa for Music. “La propuesta de Womad ha encantado a los asistentes porque han descubierto facetas para ellos desconocidas y sobre todo la implicación que desde hace treinta años tenemos con la música y la cultura africanas”, ha dicho la directora de Womad para España y Portugal.

Dania Dévora, que participó en el panel dedicado a los festivales internacionales, hizo especial hincapié en el Womad que este mismo mes de noviembre se celebró en la playa majorera de Gran Tarajal, “donde una localidad de 8.000 habitantes se transformó en una de 25.000 durante un fin de semana”.

La directora de Womad detalló los beneficios de todo tipo que reporta un festival como el Womad, desde los estrictamente culturales, con la divulgación de culturas de todo el mundo y “sus efectos balsámicos sobre la intolerancia y la xenofobia”, hasta los económicos, con un retorno de la inversión que, en el caso de Fuerteventura, “supuso que los comercios locales de hostelería vieran multiplicar por siete su recaudación”, según datos empresariales.

Un festival como el Womad impulsa a su vez a la industria local de infraestructura cultural, la contratación de servicios y de personal auxiliar, además de proyectar a artistas de cada sitio “a los que se contratamos para que compartan esta experiencia con los que llegan de otras partes del mundo”, resaltó Dania Dévora.

Pero, además, la directora de Womad expuso ante un auditorio muy numeroso la promoción turística que para las Islas Canarias ha supuesto un acontecimiento así, “en pleno mes de noviembre, sobre la arena de una maravillosa playa, a una temperatura envidiable y con una luna llena que completaba el cuadro”.

Womad celebra festivales por todo el mundo pero hasta la fecha no ha organizado ninguno en el continente que sirvió de referencia para que Peter Gabriel creara la Fundación Womad hace 32 años. La directora para España y Portugal no ha confirmado aún si de manera inminente habrá un festival en el vecino continente, aunque todo apunta a que así será.

El festival Visa for Music, auspiciado por el Gobierno marroquí, reunió durante los días 12 al 15 de noviembre en Rabat a un buen número de músicos de Oriente Medio y África del Norte, así como a directores de festivales, productores, discográficas y estudios de grabación con el fin de impulsar la música del continente.

“Normalmente olvidamos que en África viven mil millones de personas, que existe una buena dinámica artística y, en lo que se refiere a la música, estamos en un continente muy rico. Creo que en África se podría desarrollar una plataforma muy interesante para que no estemos obligados a pasar siempre por Europa o por Estados Unidos para estar en contacto con nosotros mismos, con nuestros artistas”, ha explicado Brahim El Mazned, director de Visa for Music.

Etiquetas
stats