El Gabinete Literario acoge la exposición 'Souvenir de Gran Canaria. Entre el tipismo y el disparate'

Exposición 'Souvenir de Gran Canaria. Entre el tipismo y el disparate'

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acoge hasta el próximo 8 de julio la exposición 'Souvenir de Gran Canaria. Entre el tipismo y el disparate'. Sus comisarios y coleccionistas, el periodista Cayetano Sánchez y el diseñador gráfico Gonzálo Hernández defienden que se trata de una mirada muy personal a los objetos del recuerdo turístico de la isla.

“Imágenes y objetos de una isla descrita como remota y exótica marcaron la tendencia de los souvenir de Gran Canaria en los primeros decenios del siglo veinte. Una interpretación de la realidad insular- llamada tipismo- y se mantuvo como icono del recuerdo hasta los años sesenta y setenta, décadas del inicio del turismo de masas”, señalan.

Recuerdan que el traje típico de Néstor y lugares como el Pueblo Canario -también creados por el artista-, compartieron protagonismo con los plátanos, los camellos y la flora presuntamente canaria, como soportes de la identidad local.

Con el paso de los años, esos objetos han derivado a souvenirs de ningún lugar, a los que hoy simplemente se les agrega la leyenda “Recuerdo de Gran Canaria”. Es lo que denominamos disparate. Se trata de una mirada muy personal a esa evolución/involución del recuerdo turístico; un asunto para meditar, que esta exposición se limita a mostrar.“

Al margen de los objetos mostrados, la exposición se complementa con la proyección de imágenes de distintas épocas de Gran Canaria y con textos de especialistas en el tema, entre otros: el pintor Néstor, del antropólogo Fernando Estevez, del botánico David Bramwell y del periodista Michel Jorge Millares.

La exposición, que se puede visitar todos los días en horario de 10.00 a 20.00 horas, está organizada por Unesco Gran Canaria y el Gabinete Literario y patrocinada por Lopesan.

Etiquetas
stats