Un 'Macbeth' “insólito y bello”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La compañía UR Teatro presenta en Madrid su 'Macbeth' “insólito y bello”, una apuesta escénica dirigida por Helena Pimenta (responsable desde el pasado mes de septiembre de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) que lleva a escena un sorprendente montaje inspirada en el clásico de Shakespeare.

Así lo ha calificado este martes Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, donde la función estará en cartel desde el 30 de noviembre al 18 de diciembre. Para Boadella, Pimenta es una “figura imprescindible del teatro contemporáneo”, una “constructora de teatro” que ha conseguido “romper con la rutina que existe en la representación de esta obra”.

Por su parte, la directora ha recordado que éste es el último espectáculo que asume en esta etapa de UR debido a su nombramiento y ha destacado el trabajo junto a José Tomé, responsable de la escenografía y la dirección de audiovisuales a la vez que intérprete de Macbeth.

UN LENGUAJE PROPIO

Con este trabajo escénico (“un gran esfuerzo” y una “duda” inicial para la compañía por el riesgo que suponía “uno de los textos más complejos de la literatura dramática”) Pimenta asegura que han encontrado “un lenguaje propio para Shakespeare”.

En su opinión, 'Macbeth' “está contada hasta el infinito, pero la clave que ha presidido este trabajo ha sido comunicarse con el espectador de hoy desde su ”conocimiento“ del teatro a lo largo de los años.

Los desafíos del texto de Shakespeare eran evidentes: “Tiene una enorme violencia que no queríamos mostrar de forma expresa porque ya está también en la propia palabra”, señala la directora. Además, otro de los retos se refería al “submundo sobrenatural, los malos instintos que movilizan a Macbeth”, un aspecto que la compañía decidió ilustrar a través del vídeo, que se convierte “en una escenografía prioritariamente humana”.

La utilización del 3D en su escenografía da como resultado una combinación de las nuevas tecnologías con los recursos clásicos, una fusión de imágenes ficticias con la interpretación teatral. El objetivo es lograr profundidad de campo y dinamismo sobre el escenario.

MÚSICA Y EMOCIÓN

Otro de los elementos que sobresalen en este espectáculo es la música elegida de Verdi, “que subraya los momentos climáticos y apoya la parte emocional”, dice Pimenta. Para ello, se ha contado con el Coro de Voces Graves de Madrid, constituido por 42 cantantes masculinos, “que representan el coro griego, testigo de la función y que aporta el plano moral”, explica.

Todo ello hace que este 'Macbeth' “que podría ser el gran tópico del malvado, se cuente con elementos de nuestra época y se asimile muy bien”. “Fue una apuesta de UR por el compromiso y el teatro de calidad, por ofrecer lo mejor a través de la técnica”, asevera la directora de escena.

La estética de este montaje se traslada a la I Guerra Mundial, una decisión que explica Pimenta: “Situarlo en la Edad Media era quizás más propio del cine y pensamos que los años 20 era una época más análoga al espectador actual, por lo que supuso de cambio de mentalidad”.

Junto a José Tomé, el elenco artístico se completa con Pepa Pedroche (Lady Macbeth), Oscar S. Zafra (Duncan/Macduff), Javier Hernández-Simón (Banquo/médico), Tito Asorey (Ross/asesino), Belén de Santiago (Malcom) y Anabel Maurín (Lady Macduff/enfermera).

Etiquetas
stats