Una ceremonia de altos vuelos

Los Oscar consagran al mexicano Alejandro González Iñárritu

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

Si lo que quieren saber es quién fue la mejor vestida de los Oscar empezaré por este punto: la propia terminología “vestida” ya cosifica a la mujer, pues no se molesta en disimular que es tratada como un maniquí luciendo un diseño que nada tiene que ver con sus cualidades intelectuales o atléticas sino con sus medidas. Estar bien o mal vestida no es una virtud, es una circunstancia. Aclarado esto, la mejor vestida para mí fue Jualianne Moore, porque se llevó el Oscar puesto y cuando te llevas un Oscar puesto, puedes llevar un saco de papas y ser la mujer más feliz del mundo.

Vamos a los premios de verdad, la gran triunfadora de la noche fue Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), que se hizo con cuatro estatuillas incluyendo mejor película y mejor director para el mexicano Alejandro G. Iñárritu, quien en su discurso de agradecimiento pidió al Gobierno de EEUU que tratase con dignidad a los ciudadanos mexicanos. Birdman competía como mejor película contra La Teoría del Todo pero el biopic sobre la vida del científico Stephen Hawking sólo logró resolver una de sus cinco nominaciones con óscar, la de mejor actor para Eddie Redmayne. No tuvo la misma suerte su compañera de reparto Felicity Jones, porque por desgracia tenía como adversaria a Julianne Moore, quien nos robó el corazón para siempre con Still Alice y se hizo con su merecido premio. Leí hace poco un titular de Beatríz Martínez (Fotogramas) en el que decía una frase de Felicity Jones que es casi tan bonita como ganar un Oscar: “Ella es la teoría del todo”.

Justas sorpresas secundarias fueron la del Oscar como mejor actor secundario a J.K Simmons por Wiplash y la mejor actriz secundaria fue Patricia Arquette por su interpretación en Boyhood, quien pronunció un discurso en pro de la igualdad de la mujer cuando recogió su premio “Ya es hora de que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América” dijo. Acto seguido una efusiva Meryl Streep se levantaba de su asiento para apoyar sus palabras.

Música de cine

El Gran Hotel Budapest fue la reina de los detalles de fondo: Oscar a mejor banda sonora original, óscar al mejor maquillaje, mejor vestuario y al mejor diseño de producción. El Oscar a la mejor canción fue para la preciosa composición de la película Selma.

Etiquetas
stats