Albert Manent, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El filólogo, historiador y escritor Albert Manent ha sido galardonado con el XLIII Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, que entrega Òmnium Cultural, porque su tarea intelectual es “imposible de desligar” de su compromiso y activismo cultural con Catalunya, según las palabras del jurado.
Manent recibe así un premio, dotado con 30.000 euros, que también ganó su padre, Marià Manent, algo que ha atribuido al “puro azar”, ha comentado con una sonrisa al hacerse público el fallo del jurado este lunes en Barcelona.
Manent (Premià de Dalt, 1930) militó en el movimiento universitario catalanista, fue uno de los fundadores de 'Serra d'Or' y junto a Josep Benet fue uno de los cofundadores de les Edicions Catalanes de París, pero de toda su trayectoria ha querido destacar su faceta de “memorialista”.
Como historiador ha publicado numerosas biografías y estudios, y ha participado en obras colectivas tan importantes como la 'Encilopèdia Catalana', el 'Diccionari d'història eclesiàstica de Catalunya' y la 'Història de la Literatura Catalana', una experiencia que le ha llevado a criticar la “desmemoria interesada” que, en su opinión, impera desde hace unos años.
“Se habla mucho de la represión franquista, pero no tanto de la represión republicana”, ha dicho, poniendo como ejemplo todas las iglesias que se quemaron o se convirtieron en almacén en 1936.
Sobre la actualidad política y cultural de Catalunya, Manent ha apostado por ir ganado poco a poco más soberanía, aunque ha advertido de que falta más “conciencia nacional”, sobre todo entre los militantes de los partidos políticos, que a menudo desconocen la historia de sus adversarios, ha remarcado.
CONTRA LOS “LLORONES”
En referencia a la lengua, uno de los puntales sobre los que se asienta el ideario de Òmnium Cultural, el premiado se ha mostrado contrario a los “llorones” que se lamentan de la mala situación del catalán, porque en su opinión, con la inmersión lingüística se ha dado un salto de gigante.
“No podemos estar siempre con el negativismo”, ha dicho, y ha recordado que nunca en la historia reciente de Catalunya había habido tantos novelistas ni poetas por metro cuadrado, y que se editan tantos libros que el mercado tiene dificultades para absorber tanta oferta.
Manent, que entre 1980 y 1988 fue el director general de difusión cultural de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, también ha opinado sobre el recorte presupuestario, una “fatalidad” que según su criterio tiene cierta lógica, sobre todo si también se aplica a la educación y la sanidad.
La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha destacado que el Premi d'Honor no es exactamente un galardón literario, si no un premio “intelectual y cívico”, y ha recordado que Manent, que es socio de la entidad desde 1968, todavía opina sobre las iniciativas que se llevan a cabo; “Y les riño”, ha apostillado él.
También han asistido al acto la representante del jurado Pilar Garcia Sedas, y anteriores ganadores, como Jaume Cabré (2010), Montserrat Abelló (2008), Feliu Formosa (2005) y Antoni Maria Badia Margarit (2003). Manent recibirá el premio en una ceremonia institucional el 14 de junio en el Palau de la Música Catalana.