Los entresijos de la industria de la animación, a debate en Las Palmas de Gran Canaria
La aparición de nuevos medios de difusión de contenidos audiovisuales al margen de las televisiones tradicionales ha ampliado las oportunidades de las productoras de animación, empresas que, pese a ello, suelen ser “frágiles” y se enfrentan al problema de encontrar financiación.
Un problema al que más de un centenar de ellas tratan de buscar soluciones esta semana en Las Palmas de Gran Canaria en el marco del Cartoon Business, un encuentro internacional que, tras celebrarse en años anteriores en otras ciudades europeas, acoge por primera vez la isla por decisión de la sociedad dedicada a la promoción del sector Cartoon Masters, según ha expuesto su directora, Yolanda Alonso.
Tras inaugurar la reunión acompañada por Antonio Morales, presidente del Cabildo Insular, que la patrocina, Yolanda Alonso ha explicado que el Cartoon Business, que en cada edición se lleva a cabo en un país diferente y ya ha tenido su sede en países como Finlandia u Holanda en ocasiones anteriores, ha viajado a Gran Canaria por considerarlo un lugar de futuro para la animación europea.
Al recibir la propuesta del Cabildo para ser anfitrión del encuentro, “sentimos que, más allá de la financiación sola del evento, había una voluntad política y un compromiso por desarrollar la animación en la isla, como una fuente de empleos que tiene cierto peso económico en Europa”, ha afirmado.
Yolanda Alonso ha apuntado que existen otros factores que confirman el avance de ese sector en la isla, incentivado por ventajas fiscales singulares que disminuyen sus costes pero también por otras políticas que favorecen su desarrollo.
Ejemplos de ello son iniciativas del Cabildo como la creación de instalaciones equipadas para la producción audiovisual o la promoción de acciones que capaciten profesionalmente a ciudadanos isleños para poder trabajar en ese negocio, según ha destacado el consejero de la corporación Raúl García Brink, presidente de la Gran Canaria Film Commission.
Después de varios años de apostar por atraer producciones cinematográficas a la isla, Brink ha expuesto que actualmente la animación, “desde el punto de vista estratégico, es un elemento clave en el desarrollo económico de Gran Canaria a medio y largo plazo, y para ello se está trabajando”.
Así, se está “ generando nuevas infraestructuras y también contribuyendo con la formación del talento que tenemos en la isla, que es mucho y que ya, además, se encuentra trabajando con alguna de las empresas que están ya aquí instaladas”, ha dicho.
Como muestra del “esfuerzo importante” que se está haciendo al respecto, ha relatado que, “por ejemplo, hace poco se presentó una acción formativa que dura cinco meses y que en la península, en una universidad privada, puede tener un coste para el alumno de 8.000 u 8.500 euros, y que aquí se está ofreciendo por solo 100 euros”.
Todo ello en un proyecto de formación que se está desarrollando “de manera muy intensiva y con instituciones de alto prestigio dentro del sector”, y que está contribuyendo a que la isla se esté “consolidando poco a poco” como un centro de creación de animación, ha añadido.
Sus palabras han sido respaldadas por Yolanda Alonso, que ha argumentado que el número de asistentes al Cartoon Business, que reúne entre este martes y miércoles a 130 participantes llegados de 23 países, “es ya prueba de que los productores europeos están interesados en venir aquí”.
Y más en una época en que “el paisaje audiovisual ha cambiado mucho, porque antes solo se hacían programas para una cadena de televisión y luego se vendían a otras”, en tanto que “ahora los productores tienen más oportunidades de hacer programas de animación, porque hay más plataformas que compran y difunden animación, más allá de las televisiones”, ha subrayado.
Si bien ha matizado que, aunque “eso es muy interesante para los productores, el único problema es encontrar el modelo económico”, pues las del sector suelen ser “empresas que son frágiles, de momento”, y deben afrontar el reto de incrementar los ingresos para garantizar su continuidad, lo cual “es un poco complicado”.
Por esa razón, en la reunión se analizarán las ventajas que pueden suponer para su negocio los incentivos fiscales que hay en la isla y de cómo planificar costes e ingresos aconsejados por reputados especialistas como los directivos de la CBC, el canal infantil de la cadena británica BBC, líder internacional en su campo, pero también de fórmulas para diversificar las fuentes de financiación.
Fórmulas como la “construcción de marcas”, consistente en hacer producciones de animación “que no sean proyectos singulares y únicos, sino marcas que puedan comercializarse por varias vías”, o la búsqueda de socios, a fin de que “se reparta la inversión”, ha avanzado.