Un arte llamado anime

La Casa Encendida inaugura 'Proto Anime Cut' sobre animación japonesa' e 'Inéditos 2012'

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las películas de anime japonesas, desde Akira (1988) y Ghost in the Shell (1995), son hitos de la cultura pop global. Comisariada por Stefan Riekeles y David d'Heilly, Proto Anime Cut muestra, además de material audiovisual, dibujos originales de Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii y Takashi Watabe, artistas que han trabajado juntos en alguno de los grandes proyectos cinematográficos japoneses estableciendo el estilo típico del anime.

Es la primera exposición fuera de Japón que presenta estas obras como lo que son: creación artística individual e inspiradora desarrollada entre la frontera del cine, las artes plásticas y la cultura pop. La exposición es una coproducción de La Casa Encendida y Les jardins des pilotes.

La producción de Anime es un trabajo realizado en equipo por desarrolladores de conceptos, narradores, dibujantes y animadores. Por lo general, trabajan en un sistema industrializado en el que la obra personal de cada uno de los artistas desaparece tras la perfección artesana y técnica del producto final.

Proto Anime Cut, comisariada por David d'Heilly y Stefan Riekeles, reúne dibujos originales de algunos de los artistas japoneses de anime más destacados, como: Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii y Takashi Watabe. Todos ellos forman parte de una generación, en el que el anime se dibujaba casi exclusivamente a mano.

El ESTILO TÍPICO DEL ANIMÉ

Según informa la Casa Encendida, los seis artistas seleccionados para esta muestra, han trabajado juntos en diferentes combinaciones, traducidas en grandes proyectos cinematográficos que han marcado considerablemente lo que hoy en día consideramos el estilo típico del Anime. Sus obras, fechadas entre 1989 y 2009, se muestran por primera vez como resultado de un arte autónomo y con independencia de su función dentro de la producción cinematográfica.

Respecto a 'Inéditos 2012', la Casa Encendida asegura que es uno de los programas de referencia de ayuda al arte joven, cuyo objetivo es el impulso profesional de comisarios noveles. Las exposiciones ganadoras se podrán ver en La Casa Encendida del 5 de julio al 16 de septiembre.

Los tres proyectos seleccionados son: 'Hacer el fracaso' de Daniel Cerrejón Calzada, es una exposición que se articula en torno a las prácticas de artistas que han buscado el fracaso de una forma activa. “Flores; Abismo; Parataxis” de Carlos Fernández Pello, es un proyecto expositivo sobre la dislocación que sucede entre el texto y la imagen cuando los experimentamos en “abismos” y reconstruimos su capacidad de producir sentido.

Por último, 'No me pongas los cuernos' de Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo (ANSELMECALDERÉ), una exposición que nos asoma a un ventanal nórdico, usando una leyenda mitológica vikinga para explorar el uso del sonido dentro de la cultura nórdica y la idea de la estética llevada a un plano irónico.

Etiquetas
stats