Brasil, el orgullo de Cervantes
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Con cinco millones de estudiantes de español en Brasil, este país se ha convertido en la gran “alegría” del Instituto Cervantes, según explicó su directora Carmen Caffarel durante la presentación del 'Anuario 2009. El español en el mundo', que analiza la situación de la lengua española en las distintas regiones geográficas.
En palabras de Carmen Caffarel, el anuario del Instituto Cervantes sirve para “palpar” y “examinar” el estado del español en el mundo y analizar la labor del Instituto Cervantes, que ya cuenta con 73 centros en 44 países. “Nuestra lengua y nuestra cultura es la mejor embajadora”, agregó.
La responsable del Cervantes espera que el 'milagro' brasileño se traslade también a las aulas rusas, donde se han contabilizado, al menos, 20.000 estudiantes de español, a falta de cifras oficiales.
“La perspectiva en Rusia es muy halagadora y estamos esperanzados de que ocurra allí algo similar a lo que pasó en Brasil”, reconoció la directora del Instituto Cervantes, quien recordó que Brasil ha pasado de tener un millón de estudiantes de español en el 2006 a cinco millones en el 2009, gracias a la llamada Ley del Español, que obliga a que se ofrezca la asignatura de español en todas las escuelas de enseñanza pública media del país. “Son cifras muy gratificantes”, subrayó Caffarel
MÁS ESTUDIANTES EN BRASIL EN EL FUTURO
En este sentido, Francisco Moreno, director Académico del Cervantes y doctor en Lingüística Hispánica apuntó que a medida que aumenten los profesores de español en Brasil, crecerá la demanda de estudiantes. En estos momentos, Brasil cuenta con 7.000 profesores de español y se estima que serían necesarios casi 12.000.
Junto a Rusia y Brasil, el África Subsahariana es otra de las regiones analizadas dentro la primera parte del Anuario, dentro de la sección, 'Informes regionales'. La apuesta del Instituto Cervantes para este continente se plasma tanto en el aumento de presupuesto destinado a acciones culturales de las embajadas españolas de la zona, incluido dentro del 'Plan África 2009-2012', como por la “inminente” inauguración del Aula de Cervantes en Dakar (Senegal). Para los responsables del Instituto Cervantes, este centro será el primer paso para afrontar el reto del español en África Subsahariana.
En la segunda parte del 'Anuario 2009', realizado con la colaboración del BOE y que ahora sale a la venta con una periodicidad anual, se analizan diversas cuestiones relacionadas con la lengua y la cultura hispánicas. Asimismo se estudia la labor de la AECID en la difusión del español y el estado de los corpus de la lengua española hablada y escrita, junto a una relación pormenorizada de las grandes bibliotecas del mundo hispánico.
La última sección del Informe pasa revista a la labor del Instituto Cervantes, con especial referencia a dos conmemoraciones celebradas en 2009: el 18 aniversario de la creación de la Institución y los 25 años de la especialidad académica del Español como Lengua Extranjera (ELE).
MATRICULAS DE LENGUAS COOFICIALES
Por último, el 'Anuario 2009. El español en el mundo' incluye las cifras de la Institución, que ya está presente en 73 ciudades de 42 países o el número de matriculas. Así frente a los 14.204 matriculados en el año 91-92, primer año académico del Cervantes, en el año 2008-2009 se han contabilizado más de 187.000 matrículas.
En cuanto a los números de matriculas de las lenguas cooficiales, destaca también el aumento de la demanda del catalán y el euskera. Así de las 23 matrículas contabilizadas en Lisboa y Munich en el año 94-95 ahora existen ya 240 matrículados de catalán en doce centros.
Respecto al euskera, el anuario señala que en el curso 1997-1998 en un centro (Chicago) había seis matrículas, mientras que en el curso 2008-2009 había inscritas 81 personas. No ocurre lo mismo con el gallego que en el curso 2008-2009 sólo tuvo 9 matriculados en un centro de Chicago.
Resaltar también las cifras presupuestarias del Instituto Cervantes, que ha pasado de disponer de 4.219 millones de pesetas en 1992 a 102.426.000 euros concedidos en 2009 en los Presupuestos Generales del Estado.