El camerunés Richard Bona tocará en el Alfredo Kraus el 5 de octubre

La Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria recibe el viernes 5 de octubre, a las 21:00 horas, en la Sala San Borondón, al bajista camerunés Richard Bona.

Definido por la crítica musical como el “Sting africano”, presentará su último trabajo discográfico, Tiki, con influencias de ritmos del continente vecino, brasileños y del Caribe. El camerunés ha contado con la participación de Vinnie Colauita, Susheela Raman, Djavan, Mike Stern, Gil Goldstein y John Legend, entre otros. Tiki se mueve entre diferentes influencias culturales que pasan de las coloridas baladas, como Esoka Bulu, a sambas como Akwa Samba Yaya, a tributos como el ofrecido a Jaco Pastorius-Three Women- y a una canción infantil, Ida Bato, que nos evoca a la África más profunda.

Bona ha recibido las influencias musicales desde su nacimiento. Nieto de un famoso cantante y percusionista africano, nació en 1967, en Minta, una aldea situada en la parte central de Camerún. Se inició en la música, junto a su madre y sus cuatro hermanas, cantando en la iglesia, en donde adquirió una pasión temprana por los sonidos y la armonía. Con tan solo 5 años formó parte del coro musical de su parroquia. Con ensayos diarios de ocho a doce horas desarrolló en su infancia, habilidades musicales prodigiosas. En 1980, creó un pequeño grupo de jazz, para tocar en un club local, cuyo dueño, de origen francés, le confió una colección de unos 500 álbumes de vinilo. A través de ellos, Bona descubrió la esencia del jazz.

Con 22 años, en 1989 se trasladó a París e inició sus colaboraciones con artistas de la talla de Didier Lockwood, Marc Fosset y André Ceccarelli. Entre las sesiones de estudio destacó las que realizó con Manu Dibango, Salif Keita y Joe Zawinul. En 1995 se volvió a reencontrar con Zawinul y le acompañó en su gira mundial. Entre los músicos con los que ha tocado destacan: Michael Brecker, Paul Simon, Chaka Khan, Tito Puente, Chucho Valdés, Larry Coryell, Joni Mitchell, Harry Connick Jr., Herbie Hancock, Billy Cobham, Queen Latifah, Jacky Terrasson, Chick Corea, George Benson y un sinfín más de grandes artistas.

En 1998 volvió a trabajar nuevamente con Zawinul, con quien le une una gran amistad, en esta ocasión grabaron Faces and places. Con títulos discográficos como Scenes from my life 1999; Reverence 2001 y Munia 2003, Bona tiene el talento de mezclar todos los estilos musicales trasladando a los amantes de la música, que desean descubrir el mundo, a cualquier rincón sin necesidad de subir a un avión.

Etiquetas
stats