El Cómic enseña a los libros el camino hacia la conquista digital
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Una de cada cuatro editoriales españolas espera comercializar en versión digital más de la mitad de su catálogo en 2012. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la segunda encuesta sobre el Libro Digital en España realizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Este dato refleja un cambio de tendencia respecto a la situación existente al finalizar 2010, cuando la oferta de obras digitales aún seguía siendo muy limitada, ya que la mitad de las editoriales comercializaba menos de un 5% de su catálogo en versión digital.
Según este estudio, el 75% de las editoriales dispone ya de un proyecto digital y está realizando o espera realizar en los próximos años acciones de digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras digitales o creación de obra exclusivamente digital.
EL CÓMIC, EL SECTOR MÁS RÁPIDO
Cabe destacar que es el sector del Cómic el que más ampliamente se está introduciendo en el mundo digital -el 94% de las editoriales tiene proyecto digital en curso-, frente a otros como el de Literatura infantil y juvenil o el de Ciencias sociales y humanas, en los que una de cada cinco editoriales dicen no tener prevista ninguna iniciativa.
Las materias en las que se dispondrá de más obras en versión digital en los dos próximos años serán: Derecho y ciencias económicas, Divulgación, Libro científico-técnico y Literatura.
Según este estudio, por lo que respecta a la edición de obras exclusivamente en formato digital, en 2012 representará, como máximo, el 8% del catálogo, si bien se duplicará con respecto a los años anteriores.
FORMATOS Y SOPORTES DE LECTURA
En cuanto al formato de digitalización, el ePUB es el que mayor crecimiento está experimentando. El 40% de las editoriales lo emplearon en 2010, frente al 24% de 2009.
Si bien se espera que este porcentaje crezca hasta alcanzar el 70% durante 2011, compartiendo protagonismo con el PDF, que comienza, a partir de 2012 a decrecer. El formato Mobipocket - tanto genérico como el específico para Kindle- duplica su presencia en relación al año anterior pero sólo lo utilizará el 15% de las editoriales en 2012.
Los formatos para pizarra digital también duplicarán su presencia, pero se circunscribirán principalmente a las editoriales de Libro de texto no universitario, Enciclopedias y diccionarios, Literatura infantil y juvenil y Religión.
En cuanto a los dispositivos, los e-readers y los ordenadores son los entornos de lectura mayoritariamente preferidos por las editoriales para comercializar obra digital, cerca del 80% de las editoriales se inclina por ambos. A lo largo de 2011, los e-readers superarán a los ordenadores, especialmente en las materias de Literatura, Literatura infantil y juvenil, Ciencias sociales y humanas, Religión, Libros prácticos y Divulgación general.
Otro dato de interés que refleja el estudio es que para el presente año se espera un incremento de las obras para tabletas y teléfonos móviles. Cerca de la mitad de las editoriales comercializará productos para estos entornos, más para tabletas que para móviles.
VENTA DEL LIBRO DIGITAL
Respecto a los canales de distribución, dos son los preferidos por las editoriales para comercializar obra digital: las plataformas comerciales genéricas y la venta directa desde la web de la editorial. No obstante, la mitad de las editoriales espera comercializar obra digital por medio de las librerías.
En cuanto a los canales de distribución, cerca de un tercio de las editoriales usará plataformas conjuntas con otras editoriales y muy pocas se plantean emplear una plataforma propia. Los grandes grupos editoriales optan, sobre todo, por la distribución de contenidos por medio de plataformas conjuntas con otras editoriales (60%) y por la comercialización en las librerías (60%).
Comienzan, asimismo, a considerar la venta directa desde la web de la editorial, opción que parecía descartada en 2009. Las editoriales de gran tamaño, también optan por la venta mediante plataformas comerciales genéricas (100%), por medio de librerías (75%) y en la propia web (50%).
En cuanto a la distribución de contenidos se equipara el uso de plataformas conjuntas con otras editoriales (25%) y el de plataformas creadas por la propia editorial (25%). Las editoriales de tamaño medio optan preferentemente por la venta desde su propia web, por la venta a través plataformas comerciales genéricas y por las librerías
En las editoriales de menor tamaño, las opciones mayoritarias vuelven a ser la venta mediante las plataformas comerciales genéricas, la propia web y la venta a través de librerías.
Por otra parte, en 2011 y 2012, la tendencia que se observa es que el precio de la obra digital sea inferior al de la impresa, al menos un 30% más barato. Una de cada cuatro editoriales consultadas considera que la reducción podría alcanzar el 50%. Esta tendencia es más significativa en las editoriales de Literatura, de Literatura infantil y juvenil y de Ciencias humanas y sociales.