Un concierto para flauta de Vivaldi reaparece 300 años después

LONDRES, 8 (Reuters/EP)

Mientras revolvía un montón de papeles polvorientos en los Archivos Nacionales de Escocia, en Edimbugo, Andrew Woolley, encontró un concierto para flauta del compositor y violinista Antonio Vivaldi que había permanecido extravíado hace más de 300 años.

El extraordinario descubrimiento, un manuscrito original de hace 300 años del compositor italiano del Barroco, comprende las piezas de 'Il Gran Mogol', uno de cuatro de conciertos nacionales. Los otros tres, titulados 'La Francia', 'La Spagna' y 'L'Inghilterro', continúan en paradero desconocido.

La partitura musical, que los expertos creen que nunca ha sido tocada, fue hallada y autentificada por el investigador de la Universidad de Southampton Andrew Woolley. “Esta pieza fue conocida antes sólo por una mención en el catálogo de ventas de un librero holandés del siglo XVIII. Descubrir que realmente existe es algo inesperado y muy emocionante”, explicó Woolley.

Peter Franklin, portavoz de la Universidad de Southampton, dijo: “Esta es una copia de la publicación original del siglo XVIII, por lo que no es del puño y letra de Vivaldi, pero no sabemos de la existencia de ninguna otra copia”. La obra está casi completa, sólo le falta una parte del segundo violín.

Woolley fue capaz de reconstruir la parte desaparecida teniendo como referencia otro concierto para flauta de Vivaldi, conservado en la ciudad italiana de Turín, el cual Woolley dice que parecía ser una versión revisada de la original.

Los académicos están desconcertados respecto a cómo llegó el escrito a Escocia. Una teoría es que fue adquirido por el aristócrata flautista Lord Robert Kerr, hijo del tercer marqués de Lothian, en un viaje a Europa continental a principios del siglo XVIII.

El manuscrito fue conservado entre los papeles de la familia del Marqués de Lothian y comprado por los Archivos Nacionales en 1991, donde ha permanecido desde entonces.

El concierto será presentado por primera ver en el Perth Concert Hall, Escocia, en enero.

Etiquetas
stats