El trihop contraataca: Massive Attack y Portishead preparan nuevo disco

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Dos de los íconos del triphop están preparando su regreso tras una temporada de silencio. En el caso de Portishead, sólo ha pasado un año desde su último lanzamiento, aunque hasta que éste llegó pasaron once años. Massive Attack, por su parte, vuelve con un EP de cuatro temas recién publicado.

El rápido regreso de Portishead ha sorprendido a la prensa británica. No en vano la banda inglesa tardó casi once años en publicar su tercer disco, 'Third' en 2008. Sin embargo, parece que un sólo año ha bastado para que el trío vuelva a componer nuevo material de estudio.

El miembro de Portishead Geoff Barrow ha confirmado, según informaciones de la 'BBC' recogidas por Europa Press, que la banda de triphop está trabajando en su cuarto disco de estudio, aunque no se publicará en el formato tradicional, sino que lo más probable es que se lance vía digital.

Ahora que la banda no está atada a ninguna discográfica, el trío baraja opciones de formato para poder publicar nuevas canciones. Aunque, en una entrevista con la revista 'NME' Barrow no aportó detalles sobre ese nuevo material, sí que dejó claro que el grupo “tiene grandes planes” para un nuevo proyecto “desde un ángulo diferente”.

Para su lanzamiento habrá que esperar aproximadamente un año, explica el propio multiinstrumentista de Portishead, que admite que la banda tiene una forma muy peculiar de trabajar: “Hay largos periodos de reflexión, sin ninguna idea en concreto”. Puede que por ello Barrow se lanzara a principios de este año a un nuevo proyecto, Beak.

Por su parte, Massive Attack -en la que durante un tiempo trabajó Barrow- acaba de publicar 'The Splitting The Atom', un EP de cuatro temas que supone el regreso de la banda de Bristol después de tres años sin grabar nuevo material. Este trabajo servirá de adelanto a su próximo disco, que verá la luz en febrero de 2010, según 'Music News'.

Junto a Tricky -cuyo último trabajo se publicó en 2008- Massive Attack y Portishead (todos ellos de la ciudad británica de Bristol) son los pioneros del triphop, aunque ellos mismos rechazan esta etiqueta y la consideran una definición salida de los medios de comunicación para definir un estilo poco claro.

Sea como fuere, el movimiento triphop triunfó a mediados de los 90 gracias a estas bandas de Bristol que supieron conjugar los beats a downtempo con influencias del jazz, del dub y la electrónica, y que acabaron marcando a una nueva generación de músicos, como Morcheeba o UNKLE.

Etiquetas
stats