Déniz presenta la segunda edición de 'La mitad de un credo'
El IES La Isleta acogió este martes la presentación de la novela La mitad de un credo, de Emilio González Déniz. El autor, ante un auditorio formado por 80 alumnos de Segundo de Bachillerato, estuvo acompañado por Felipe Landín, director del centro, y Plácido Checa, director de Cam PDS, empresa editora del libro.
González Déniz explicó a los asistentes cómo se fraguó La mitad de un credo, que narra la vida del fugitivo Juan el Corredera, identificado en la novela como Juan el Buganvilla, que sería ejecutado a garrote vil en la cárcel de Las Palmas de Gran Canaria el 19 de octubre de 1959. Este relato viene a ser una diatriba de la pena de muerte y la negación de que se pueda disponer de la vida de una persona, aún cuando así lo solicite sea un Estado. La mitad de un credo se presenta ahora en su segunda edición, coincidiendo con el cicnuenta aniversario de la pena muerte del popular Juan el Corredera. La primera publicación data de 1989.
La mitad de un credo forma parte de la colección Tiempos de silencio junto a Los latidos del tiempo, de Miguel Ángel Sosa, y Mientras maduran las naranjas, de Cecilia Domínguez. En las tres novelas se recogen historias acerca de la Guerra Civil española y las consecuencias sociales que tuvo en los años posteriores.
El autor
Emilio González Déniz ha cultivado diversos géneros literarios y periodísticos. Entre su obra se recogen diversas publicaciones de narrativa y teatro, destacando entre ellas El Garoé, La nube transparente o La manzana dorada. Es también responsable de obras dramáticas como Quai piuma al vento o Dicen que me llamo Juan. Entre la literatura y el periodismo publicó las crónicas del salitre en Canarias7, haciendo un recorrido por el siglo XX entre la realidad y la ficción, que posteriormente serían recogidas en un libro en 2006.
Destaca, sobre todo, en la novela. En este género es autor, entre otras obras, de Tiritaña (1982), La mitad de un credo (1989), Bastardos de Bardinia (1990), Hotel Madrid (2000) o El rey perdido (2006).