El director de cine Michelangelo Antonioni muere a los 94 años

El director de cine Michelangelo Antonioni, conocido por su ruptura con el 'neorrealismo' italiano con películas que representaban los problemas y angustias del hombre moderno, murió este lunes en Roma a los 94 años.

En la carrera cinematográfica de Antonioni, donde destacan sus buenos retratos sociales y del interior humano, figuran más de una decena de largometrajes y cortometrajes. En su trayectoria recibió numerosos galardones internacionales, entre ellos el Óscar Honorífico a su carrera (1995), la Orden Legión de Honor de Francia (1996) y el Premio Félix de Academia Europea de Cine a su obra (1993).

El director, guionista y crítico de cine italiano nació el 29 de septiembre de 1912 en Ferrara (norte de Italia), en el seno de una familia de la alta burguesía. Comenzó escribiendo críticas de cine en el periódico Il Corriere Padano y en L'Italia Libera, desde donde atacó al cine fascista mussoliniano y también colaboró con la revista Cinema de Roma, ciudad a la que se trasladó en 1939.

En la capital italiana cursó estudios de cine en el Centro Experimental, uno de los focos de resistencia intelectual al fascismo. Sus primeras experiencias prácticas en el cine se iniciaron en 1942 como co-guionista de la película Un pilota ritorna de Roberto Rossellini y I due foscari de Enrico Fulchignoni, y también como ayudante, en Francia, del realizador Marcel Carné en su Visiteurs du soir.

Antes de la caída del fascismo, rodó su primer corto, Gente del Po (1943), que concluyó en 1947. Su 'ópera prima' fue Cronaca di un amore (1950), a la que siguieron los largometrajes I vinti (1952), La signora senza camelie (1953), Tentato suicidio (1953), Le amiche (1955) y Il grido (1957).

En 1960 rodó L'Avventura, Premio de la Crítica del Festival de Cannes y filme que marca el inicio de su etapa madura, en el cual trabajó por primera vez la actriz Mónica Vitti, 'musa' de casi todas sus películas y con la que vivió un largo romance. Otra de las actrices de Antonioni fue Lucía Bosé, que interpretó su Cronaca di un amore y que después también protagonizó La signora senza camelie con el personaje de Clara Manni.

Después llegaron La notte (1961), con la que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín; L'eclisse (1962), Premio Especial del jurado de Cannes; y Il deserto rosso (1964), León de Oro de Venecia. También obtuvo la Palma de Oro de Cannes por Blow up (1966), considerada su obra maestra y la primera que rodó en Estados Unidos.

En las décadas de los 70 y 80 dirigió Zabriskie point (1970), Professione: reporter (1974) e Identificazione di una donna (1982), su primer largometraje elaborado con técnicas de alta definición. A partir de 1986 su aparición en el cine ha sido ocasional debido a un derrame cerebral que le dejó sin habla y con problemas de movilidad. En 1993 encarnó a un oficial de caballería mudo en la película del director francés Alain Robbe-Grillet La fortaleza.

Rodó, junto al alemán Wim Wenders, Al di là delle nuvole (1995), una co-producción franco-alemano-italiana basada en su propio libro Bolos en el Tíber (1983) que fue Premio FIPRESCI de la crítica internacional en Venecia.

Ferrara alberga desde el 29 de marzo de 1995 el Museo Antonioni e Italia le homenajeó con ocasión de su 90 cumpleaños, el 29 de septiembre de 2002, por su “profundo interés por las relaciones humanas, especialmente de pareja, y un gran conocimiento del alma femenina”.

Michelangelo Antonioni se casó dos veces, en 1942 con Letizia Balboni y en 1986 con Enrica Fico, con quien compartió su pasión por el cine.

Etiquetas
stats