El documental ‘Danzantes’ regresa al Monopol este domingo

El director de 'Danzantes', Juan Vicente Chuliá, y la productora, María Gómez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Recién llegado de una semana en Siberia para que Danzantes fuera proyectado en el Arctic Open, un Festival donde se proyectan largometrajes, cortometrajes y documentales lanzados en 2018 y 2019 y que se relacionan con la historia y la cultura de los países nórdicos, el valenciano Juan Vicente Chuliá ha aterrizado en Gran Canaria para proyectar en la isla su obra más reciente, este documental Danzantes, en el marco del 2º Festival de Otoño de Canarias.

En palabras de su responsable, Juan Vicente Chuliá, Danzantes busca desvelar el significado de la danza en diferentes sociedades, así como su utilidad real, toda vez que “se puede decir que todos los pueblos bailan, de una u otra manera”.

Para descubrirlo, el documental inicia un viaje que atraviesa continentes y estilos de danza: nos muestra a la primera bailarina del ballet de Helsinki, “motivo por el que fuimos invitados a estar presentes en el Arctic Open”, junto con una compañía de bailarines con síndrome de Down, al director de la Compañía Nacional de Danza, a bailarines urbanos en Santo Domingo, e incluso “el fenómeno del boom del flamenco en Tokio, donde los japoneses, en comedidos en sus manifestaciones artísticas, disfrutan de la posibilidad de dar rienda suelta a su gestualidad a través de nuestros ‘palos’ más representativos”, apunta Chuliá.

El resultado de este trabajo de recopilación de tipos de danza, desarrollado a lo largo de cerca de un año, “con sus paradas”, es el desarrollo de un tapiz en el que se muestra la diversidad de la danza y las personas que la realizan, “con una mirada sin prejuicios, en igualdad de condiciones, revelando las valiosas consecuencias que genera el acto de danzar: terapéuticas, educativas y como herramienta de integración social”.

Chuliá, que ya ha recibido galardones internacionales por esta iniciativa, considera que Danzantes debe ser entendido como la fotografía de un momento preciso de una disciplina artística como es la Danza, desde una visión transversal y actual, “acogiendo tanto los diferentes estilos (flamenco, clásica, contemporánea, hip-hop…) como sus personajes, y grabando todo ello en las localizaciones donde se han desarrollado esos tipos de baile, desde España a Italia, México, Japón, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, o República Dominicana entre otros escenarios”.

Camino de las principales plataformas televisivas

Danzantes ha recibido seis nominaciones a los premios Goya y ha ganado ocho premios de carácter internacional, todo un éxito si tengo en cuenta que se trata de un documental que descubre la danza al espectador, casi con el mismo ritmo que la he estado descubriendo yo; lo cual dota al documental de una parte pedagógica que aún no está definida”, apunta el director de esta obra.

Para Chuliá, el objetivo de Danzantes, a lo largo del 2020, es seguir en ronda de festivales, y “en enero iniciaremos la distribución en Estados Unidos para, a través de la empresa con la que hemos firmado, llegar a las plataformas digitales como Netflix”.

Una negociación muy bien trabajada según expone Chuliá, ya que querían derechos mundiales durante ocho años y se ha terminado cerrando para cuatro años y sólo en EEUU.

“Los expertos dicen que es un éxito el poder mantener las riendas los términos de la distribución, yo pienso que lo que ocurre es que creen en el producto y por eso han aceptado los límites que les exigimos”.

Proyección

En Gran Canaria, la proyección de Danzantes tendrá lugar en los Multicines Monopol el viernes 13 y sábado 14 a las 20:00 horas, y el domingo 15 a las 12:00 horas.

Etiquetas
stats