El 46º Festival de Ópera prepara su despedida
El director musical Stefano Ranzani y el tenor Massimiliano Pisapia han defendido este viernes la ópera como un arte actual frente a quienes lo consideran “un espectáculo viejo”, opinión esta que consideran “una barbaridad” y que atribuyen al desconocimiento
Ejemplo de esa resistencia de la ópera al paso del tiempo es La Bohème de Puccini, que se pondrá en escena este mes en Las Palmas de Gran Canaria con participación de ambos artistas y que es una obra “totalmente actual”, ha dicho el tenor con motivo de su presentación en rueda de prensa. Cuando aún faltan más de diez días para que se estrene como último título del 46 Festival de Ópera de la capital isleña (Teatro Pérez Galdós, 19, 21, 23 y 25 de junio), Ranzani ha destacado que la “modernidad” de esa obra se mostrará además en esta ocasión de forma más clara de lo habitual por cómo se ha afrontado su puesta en escena.
En esta producción se ha optado por intentar reflejar la esencia del libreto y de la música de Puccini, despojándolo de los añadidos accesorios que se le han ido “colgando” con el paso de los años y que han hecho que “la mayoría de las veces se vea La Bohéme cargada de cosas” que en realidad la desvirtúan, ha afirmado el director. Ranzani ha insistido en que, en este caso, se ha optado por “quitar todas las falsas tradiciones e intentar hacer exactamente lo que está en la partitura”, algo que permite apreciar que “la música es más joven, más comunicativa” de lo que cree “la mayoría de la gente”.
Al mismo tiempo, ha matizado que esa vigencia de la obra presentada y, a través de ella, de la ópera como arte en general, es apreciable no solo en la música de La Bohème sino también en su trama, que narra las peripecias de varios chicos que comparten piso tratando de convertirse en artistas o intelectuales mientras pasan estrecheces a la vez que tratan de divertirse. Eso cual hace de la creación de Puccini “una historia de verdad, vivida por muchos jóvenes de hoy en día”, ha sentenciado.
Sus palabras han sido respaldadas por Massimiliano Pisapia, quien ha precisado, en cualquier caso, que esa actualidad de la lírica es más fácil de comprender cuando se escucha una composición de Puccini, debido a que él es “el autor más moderno de la ópera”, algo que puede apreciarse en otros trabajos suyos como Madama Butterfly.
“Hay que tener el coraje de romper los esquemas”
La soprano Fiorenza Cedolins, que protagoniza la versión presentada este viernes junto al tenor, ha dicho, por su parte, que La Bohème tiene un carácter moderno y también, a la vez, “vital”, debido a que es “un himno a la libertad, a la festividad, a la libertad, a la juventud y al inconformismo”. Factores todos ellos que confirman el acierto de la puesta en escena preparada para este festival de Las Palmas de Gran Canaria, ya que conllevan que para representar esa pieza “hay que tener el coraje de romper los esquemas, los contornos de las cosas, porque es lo que le interesa a Puccini”, quien lanza un mensaje en favor de “romper las cosas para volverlas a hacer nuevas”, ha sentenciado.