El Festival Sonora desembarca este fin de semana en la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, con dos jornadas de música en directo y con un cartel artístico en el que la música hecha en Canarias tiene destacado protagonismo. El viernes 17 predominarán los sonidos urbanos, de fusión y ska, mientras que el sábado 18 se dará paso al rock alternativo, ritmos fronterizos, cruce entre tradición y vanguardia y house orgánico.
Sobre el escenario que ya ocupa la plaza del centro histórico de la capital grancanaria estarán el viernes, desde las 20.00 horas, los artistas Enac Ska, Liane, Dj Saot St y La Pantera; y el sábado, OM Domínguez, Ale Acosta, Alcalá Norte y la banda francesa Rinôçérôse.
Los conciertos, con entrada libre desde las 18.00 horas hasta completar aforo, darán comienzo a las 20.00 horas ambas jornadas.
Una programación musical que se completa con la proyección, entre concierto y concierto, de un compendio de piezas audiovisuales que resumen lo acontecido a lo largo del año en las diferentes fases de Sonora 2025, una edición con más de 130 bandas participantes en la fase de concurso y una final memorable celebrada en mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
Viernes 17
El festival comienza con la banda del sureste Enac Ska, en lo que será su primer directo en Las Palmas de Gran Canaria en su vuelta a los escenarios 27 años después. Se trata de una banda de ska y reggae con actitud punk y rock cuya historia trascendió la insularidad, que se activa ahora con la misma convicción, actitud y repertorio que entonces y con una formación renovada.
A las 21.15 horas es el turno de Liane, segunda clasificada de Sonora 2025, una de las voces más brillantes del talento emergente de las islas. Una artista urbana que combina fuerza, sensibilidad y un estilo mixto que abre las puertas del alma. Cada canción es un viaje, una historia contada con pasión y autenticidad. Liane es de esas figuras que tienen personalidad, presencia y una capacidad increíble para conectar con su público. Subcampeona de Sonora 2025, Liane promete seguir dejando huella en la música canaria y mucho más allá.
El Dj Saot St, más invitados, uno de los nombres más representativos de la nueva escena urbana canaria, coge el relevo en el escenario de Santa Ana para calentar la plaza el viernes a las 22.10 horas. DJ y productor audiovisual, ha construido una carrera sólida al servicio del talento local, situándose como un punto de encuentro entre distintas generaciones y estilos. Su proyecto After Hour The Mixtape (2023) marcó un hito en la música de las islas: un recopilatorio de 49 temas y otros tantos videoclips que reunió a casi medio centenar de artistas del archipiélago, con el que refleja la amplitud y madurez del panorama urbano canario.
La Pantera despliega su esperado show sobre las 23.45 horas. La Pantera es el alias del cantante, rapero y compositor grancanario Sergio Aimar Castellano, un fenómeno viral con una popularidad incontable en redes sociales y con cientos de miles de reproducciones en las plataformas de vídeo y streaming. Un artista que es parte de una nueva generación de cantantes que saben jugar con el tiempo que les toca vivir y con el público a quien va destinada su música, y que llega al festival Sonora con un puñado de canciones con las que ha ido acrecentando su historia.
Sábado 18
El sábado el Festival pivota entre el house y funk de la banda francesa Rinôçérôse, el rock alternativo de los madrileños Alcalá Norte, y las propuestas de fusión de Ale Acosta y de O.M. Domínguez & The Village Band.
O.M. Domínguez, ganador de Sonora 2025, abre los conciertos a las 20.00 horas con una propuesta de fusión de ritmos urbanos, toques isleños con identidad y una forma de contar historias que nos lleva por los senderos ocultos de la emoción.
Otro canario, el productor y músico lanzaroteño Ale Acosta, actúa el sábado a las 21.00 horas con un proyecto que fusiona lo antiguo, la música tradicional de las Islas, con nuevos horizontes sintéticos y de baile.
Sobre las 22.25 horas, la banda madrileña Alcalá Norte dará cuenta de su directo que la ha situado como un fenómeno musical en la escena nacional. Formada en Madrid en 2019 con Álvaro Rivas (voz), Carlos Elías (guitarra), Jaime Barbosa (batería), Laura de Diego (teclados), Juan Pablo Juliá (guitarra) y Pablo Prieto (bajo), y tras lanzar un EP en 2020 y varios sencillos, publicaron su primer álbum en abril de 2024 con el título Alcalá Norte, que los catapultó al éxito entrando en las listas Top 100 de vinilos y Top 50 viral de Spotify. Su sonido es difícil de encasillar, mezclando elementos de post-punk, britpop y ecos de la Movida madrileña.
Después acturará Rinôçérôse, banda de la localidad francesa de Montpellier, que lideran Jean-Philippe Freu (guitarra) y Patrice Patou Carrié (bajo), practica una suerte de house y funk con pulso orgánico de guitarras, bajo y batería, además de programaciones, que regresa a la capital grancanaria y a Sonora con la gira de presentación de su último trabajo discográfico, que lleva por título Psychôanalisis, y que se publicaba en octubre del pasado año. Un disco que trae de nuevo a los escenarios de la Isla a una banda en excelente estado de forma.
Sonora es un evento organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por Salán Producciones, con la colaboración de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y Cadena SER Las Palmas.