La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Héctor Alterio lleva a Telde el show 'Como hace 3000 años'

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde presenta el espectáculo Como hace 3000 años... protagonizado por Héctor Alterio, protagonista de la película El hijo de la novia. Junto al guitarrista José Luis Merlín, el actor argentino ofrecerá un soberbio recital de poesías de León Felipe, Antonio Esteban Agüero y Pablo Neruda con el acompañamiento musical de Joaquín Turina, Astor Piazzola, Joaquín Rodrigo y Francisco Tárrega. El acto tendrá lugar este sábado 22 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.

Al finalizar sus estudios de arte dramático, Héctor Alterio crea la compañía Nuevo Teatro, que le supone ser un renovar de la escena argentina de la década de los 60. Pero su debut en los escenarios se produjo mucho antes, fue en 1948 cuando protagonizó Como suicidarse en primavera una obra escrita en 1937 y dirigida por Alejandro Casona.

En 1950 fue cuando fundó la compañía Nuevo Teatro con la que tuvo a pleno rendimiento hasta 1968. Pero se hizo famoso sobre todo por sus trabajos en el cine que empezaron en 1965 con Todo sol es amargo, de Alfredo Mathé. En los siguientes años Alterio intervino en algunas de las mejor películas de la entonces nueva generación de cineastas argentinos. Ha hecho colaboraciones con Fernando Ayala (Argentino hasta la muerte, 1970), Juan José Jusid (La fidelidad, 1970), Héctor Olivera (La venganza del beto Sánchez, 1972 y La Patagonia rebelde, 1974 Oso de Plata en Berlín). Y el más destacado de ellos, Leopoldo Torre Nilson (El santo de la espada, 1969, La mafia, 1971 o Los siete locos, 1972).

En 1975, mientras se encontraba en España, fue amenazado de muerte por la Triple A, por lo que decide no regresar a su país.

Desde 1975, Alterio también ha tenido participación en muchas producciones españolas, dejando memorables creaciones en A un dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri, con lo que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de San Sebastián; El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró; El nido (1980) de Jaime de Armiñán, película nominada al Oscar y premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas de Nueva York; o Don Juan en los infiernos (1991) y El detective y la muerte (1994); ambas películas de Gonzalo Suárez. En 2004 recibió el Goya de Honor.

Etiquetas
stats