Jordi Mollà es 'El cónsul de Sodoma'
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El actor catalán Jordi Mollà encarna a Jaime Gil de Biedma en 'El cónsul de Sodoma', una película de Sigfrid Monleón sobre la vida del poeta en la que también participan Álex Brendemühl y Bimba Bosé y que se estrenará el 8 de enero, coincidiendo con el XX aniversario de la muerte del escritor.
La película es un recorrido por la vida de Gil de Biedma (1929-1990), centrada en revelar las contradicciones que marcaron su vida: perteneciente a la alta burguesía y ejecutivo de una importante multinacional, por un lado; poeta y homosexual que se rebela contra su entorno, por otro.
“Jaime era generoso, amigo de sus amigos, y abogaba por la felicidad en su poemas, pero en el fondo era un hombre atormentado”, aseguró en rueda de prensa el director, que justificó así la forma de melodrama que le ha dado a la cinta.
El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son algunos de los ingredientes de la película, en la que también participan Josep Linuesa (Carlos Barral), Vicky Peña (madre de Jaime) y Blanca Suárez (Sandra). Bosé debuta como actriz con el papel de Bel, amante del poeta, y Brendemühl encarna al escritor Juan Marsé.
Monleón explicó que al empezar el proyecto, se interesó de inmediato en contactar con Marsé y con la agente literaria Carmen Balcells, que cedió los derechos de la obra de Gil de Biedma de forma gratuita, y aseguró que la película tiene la aprobación de la familia y el entorno del poeta: “Cuando los Aguirre vieron la película en Madrid salieron llorando”, aseveró.
Según el director, 'El cónsul de Sodoma' no es “un 'biopic' al uso”, porque se centra en “el sujeto poético que él construye” más que en el personaje real, y además refleja la Barcelona de los años 60, un escenario por el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como 'la Gauche Divine'.
'El cónsul de Sodoma' se rodó en Madrid, Barcelona y Manila (Islas Filipinas), y el guión, basado en la biografía 'Jaime Gil de Biedma', de Miguel Dalmau, está escrito por Joaquín Górriz, Miguel Ángel Fernández, y el propio Monleón.