Los medios de comunicación ante 'El poder de la duda'

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Museo Colecciones ICO registra el cambio acelerado de países emergentes de Asia, África o Europa del Este en la exposición 'El poder de la duda', una mirada dubitativa sobre la sociedad y el papel especular de los medios de comunicación.

La exposición, enmarcada en el ciclo PHotoEspaña 2011, nace de la idea de que los artistas actuales, como el mundo en sí, viven inevitablemente relacionados en un contexto cada vez más globalizado, en donde las fronteras geográficas han perdido gran parte de su estatus.

A través de fotografía o video-instalaciones, 16 artistas procedentes, en su mayoría, de China, Europa del Este, África y el sudeste asiático, indagan acerca de la naturaleza de la realidad, de la verdad y de los sueños, generando más dudas y suspense que conclusiones.

“El poder de la duda' parte de la idea de 'interface', de la conexión con la realidad ofrecida por los medios de comunicación, de la pregunta de si estos cuentan lo que en verdad pasa o se convierten en espejos deformantes”, indica el comisario de la muestra, Hou Hanru (China, 1963).

LA ALDEA GLOBAL

La exposición, que se prolongará hasta el 11 de septiembre, bucea así la posición del ser humano ante la naturaleza, su inclinación por dominar los elementos, su lado más oscuro y el cambio acelerado de la sociedad, presentada como un organismo ferozmente complejo.

Entremedias, la guerra y las disputas geopolíticas invaden el terreno de la reflexión artística a través de autores como el australiano Shaun Gladwell, que propone un acercamiento videográfico al conflicto afgano, o el vietnamita Dihn Q Lê, que recuerda la guerra civil en su país a partir del cine 'hollywoodiense'.

“El nexo de unión de estas obras es la necesidad de dudar de la manera mayoritaria de mirar, documentar y comunicar el mundo real, que oscila entre verdades espectaculares y ficciones dramáticas”, subraya Hanru, que recorre la muestra con un libro de Franz Kafka en el bolsillo.

“El poder expresivo de la imagen depende de en qué medida pueda evocar nuestras dudas para con lo real. Encarna el poder de la duda como el corazón de nuestra reflexión sobre la verdad, Es este poder de la duda el que da a la fotografía, y por extensión al multimedia, su sustancia como forma artística”, concluye Hou Hanru.

Etiquetas
stats