Paloma San Basilio: “Lo que me resume como artista es el musical”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

“Lo que más me resume como artista es el musical, porque me permite hacer lo que quiero y traspasar los límites de la realidad”, ha manifestado este jueves la artista Paloma San Basilio, con motivo de la gira del renovado musical 'My fair lady', que vuelve a protagonizar diez años después y de nuevo a las órdenes de Jaime Azpilicueta.

Fue precisamente este director, su “padre teatral”, quien la introdujo en el mundo del musical con 'Evita' en los años 80. “Me enseñó tanto que descubrí que este era mi mundo. He hecho solo cuatro musicales en mis 30 años de carrera, pero creo que es donde me encuentro más plasmada”, ha señalado en declaraciones a los medios.

En esta ocasión no aparecerá en escena junto a José Sacristán, sino acompañada por el actor Juan Gea, que debuta en un musical en el papel del Profesor Higgins. Además, Joan Crosas vuelve a encarnar el personaje de Alfred P. Doolittle y Ana María Vidal dará vida a la señora Higgins en este espectáculo, que se estrenará en Tenerife el próximo 29 de junio y que llegará a más de 20 ciudades españolas.

Los años que han pasado desde la anterior versión han hecho que San Basilio retome este papel “mucho mejor que antes”, según sus palabras, ya que “los años te dan a ganar”. “Enfrentarte a este papel desde la libertad y desde este desahogo que te da el tiempo es una maravilla, porque es un personaje tan libre y tan fresco que te permite jugar mucho con él”, ha destacado.

ELIZA DOOLITTLE, PERSONAJE “SIN TIEMPO”

La producción de 'My fair lady' que ahora se presenta es “absolutamente nueva” y en ella “nada hace referencia a la anterior”, porque el diseño del vestuario y el decorado es nuevo e incluso se han utilizado “nuevas tecnologías de 3D” para conseguir un “acoplamiento perfecto entre escenarios corpóreos y proyecciones, lo que da más agilidad y riqueza de imágenes”. “Quienes han visto la escenografía --yo aún no-- dicen que es una preciosidad”, afirma.

San Basilio asegura que “repetir la misma función es algo que no habría hecho nunca”. Además de los cambios de esta función, hay que añadir que vuelve a representar diez años después un papel que en el cine fue interpretado por una joven Audrey Hepburn. Sin embargo, la artista aclara que fue en la gran pantalla cuando se representó a una Eliza de apenas 17 años.

“Eliza es un personaje que no tiene tiempo, como todos los grandes personajes. No importa la edad cuando el personaje es universal y tiene esa calidad. Ella es alguien que quiere mejorar su calidad de vida, aprender, sentirse respetada y recuperar su dignidad”, subraya.

Este personaje es todo un símbolo para esta artista, ya que demuestra que “cualquier persona en cualquier parte del mundo de cualquier edad puede tener una oportunidad de mejorar su situación”. Además, San Basilio añade que Eliza quiere mejorar su vida “para ella misma”. “Quiere tener su tienda de flores, no un marido ni lujos o dinero, es un ejemplo a seguir, una mujer tremendamente moderna, a quien no la compran fácilmente”, sostiene.

GIRA POR ESPAÑA, ASIGNATURA “PENDIENTE”

Hacer una gira por España era una asignatura “pendiente” para la artista. “Lo que más me apetece es moverme, no estar quieta en un sitio y viajar por todas las ciudades, poder estar en los teatros con una cierta tranquilidad y hacer un poco de turismo”, ha dicho.

Según explica, la única gira larga que hizo fue con 'Evita' y duró seis meses, en el año 82. Aquella fue una “experiencia muy bonita” porque te da la oportunidad de “disfrutar mucho de la compañía de todos y además estrenas cada semana en un sitio, te da emoción y te estimula”.

Precisamente, 'Evita' fue, para Paloma San Basilio, el musical con el que se abrió “una brecha gorda”. “A partir de ahí se hicieron muchos musicales, aunque después hubo un gran vacío”, apunta, y añade que fue a partir de 'El hombre de la Mancha' cuando el musical volvió a su boom. “Ya se ha quedado para siempre”, concluye.