El padre del Pop Art disecciona 'Las Meninas' de Velázquez
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
A sus 88 años, el artista Richard Hamilton, pionero del Pop Art, nunca imaginó que sus cuadros se exhibirían junto a las obra de grandes maestros como Goya y Picasso. El Museo del Prado le ha brindado esta oportunidad a través de una muestra que propone un acercamiento a 'Las meninas' de Velázquez de la mano de tres de las interpretaciones más memorables de esta obra que han realizado Goya, Picasso y Richard Hamilton.
La exposición, que se inaugura mañana, refleja el proceso creativo que el artista británico realizó en 1973 para la carpeta 'Hommage à Picasso' (Homenaje a Picasso), editada con motivo del noventa cumpleaños del pintor malagueño, donde Hamilton, Hockney y artistas tan dispares como Joan Miró y Andy Warhol participaron, junto a sesenta autores más en este homenaje.
Por ello el Prado exhibe los cinco dibujos preliminares y preparatorios, y seis pruebas de estado que culminan en la estampa definitiva que realizó Hamiltón: un tributo a Picasso a través de la reinterpretación que éste hizo de la obra maestra de Velázquez.
“EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA”
Para Richard Hamilton, exhibir sus obras en el Museo del Prado junto a los grandes maestros es una “experiencia extraordinaria” que le hubiera gustado compartir con muchos amigos, muchos de ellos ya desaparecidos.
En rueda de prensa, y acompañado de la conservadora del Prado y experta en Goya, Manuela Mena, Hamilton recordó hoy la “gran impresión” que sintió cuando vio Las Meninas por primera vez, “porque nunca había visto un cuadro igual”, confesó.
Esta impresión se repetía cada vez que Hamilton observaba la obra maestra del pintor sevillano y por ello cuando le pidieron rendir un homenaje a Picasso en su 90 cumpleaños, inmediatamente pensó en Velázquez. “La idea de rendir tributo a Picasso mientras que, simultáneamente, mostraba mi admiración por Velázquez, era algo a lo que no me podía resistir”, reconoce el artista.
LA PERFECCIÓN ABSOLUTA
Hamilton tomó como punto de partida las versiones que el propio Picasso realizó del cuadro velazqueño y eligió al impresor de Picasso, Aldo Crommelynck, para realizar esta serie. “Para mí Picasso fue el más grande grabador del siglo XX, era la perfección absoluta, yo quería que el homenaje a Picasso fuera perfecto y por ello quería trabajar con el grabador con el que él trabajó”, explicó hoy Richard Hamilton frente a estos dibujos preliminares, que realizó en seis semanas.
Acompañan a este conjunto un dibujo y tres pruebas de estado de Goya, que muestran a su vez el duro proceso desarrollado por el maestro aragonés entre 1978 y 1979 para conseguir la perfección en su también personal interpretación de Las meninas. La selección se completa con el primer esbozo realizado por Picasso en 1957 para su serie sobre la obra, que se presenta aquí como eje de unión entre Velázquez, Goya y Hamilton.
En uno de estos dibujos preparatorios, Hamilton retrata la cabeza de Picasso y, en lugar de plasmar la cruz de Santiago, como hizo Velázquez en 'Las Meninas', el artista londinense coloca una cruz y un martillo para resaltar el carácter comunista de Picasso. “No era totalmente comunista, pero sí creo que era un artista comunista”, explicó Hamilton.
Asimismo, en sus dibujos preliminares, Hamilton incluye todos los estilos de Picasso: el cubismo (en la figura de la infanta Margarita), su veneración por los clásicos o la pasión de Picasso por la máscaras africanas.
LA PROFUNDIDAD DE LAS MENINAS
“La combinación de todo esto es precisión e indiferencia”, señaló este artista, quien reconoció sentirse “fascinado” por los interiores y describió a Velázquez como el “gran interiorista de la historia”. “Las Meninas es un cuadro de una gravedad tremenda y refleja unas complejas relaciones de unos personajes con otros”, alegó.
Hamilton (Londres, 1922) pionero del arte pop británico y miembro de la muestra 'This is Tomorrow' con el collage Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?) obra considerada manifiesto fundacional del arte pop británico, reconoció hoy que antes no le gustaba que le consideraran el padre del Pop Art, sin embargo, “sí estoy orgulloso de ser el abuelo del Pop Art”, confesó.
En sus trabajos, este artista siempre ha optado por la crítica y revisión de la sociedad de masas, la industria del consumo, la publicidad y los iconos de la Historia del arte.