Rayden: “En España el rap no ha tocado techo”
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
A sus 25 años se ha dado “un capricho” y el 6 de abril publica su primer disco en solitario, 'Estaba escrito'. Un álbum “introspectivo” en el que este MC madrileño se aleja de la temática clásica en el rap español para abordar cuestiones del mundo que le rodea y con el que demuestra que el hip-hop puede ser reflexivo.
En 2006, cuando tenía 21 años, David Martínez, Rayden, se convirtió en el campeón internacional de la Red Bull Batalla de Gallos. Para aquel entonces ya había hecho sus pinitos con su grupo A3Bandas, pero aquello provocó que las maquetas se transformaran en un maxi ('El cuarto de las ratas'; 2007) y en un disco, 'Galería de héroes' (2008).
A raíz de aquella victoria, a Rayden le colgaron “el sanbenito” de que sólo sabía improvisar, lo que le llevó a intentar demostrar que “podía hacer un trabajo elaborado, más reflexivo”. “Al principio no pensaba publicar un disco, pero me emancipé, me fuí a vivir con mi señora, empecé a escribir y ví que todas las letras tenían un esqueleto similar”.
Así nació 'Estaba escrito', a su entender “un capricho” que tuvo en su día y que le ha quedado “redondo”, tanto que “repetiría” confiesa en una entrevista con Europa Press. “Es un disco un poco introspectivo, en el que trato temas de mi vida y de mi día a día”, explica el MC de Alcalá de Henares.
ROMPER PREJUICIOS
Precisamente eso, las temáticas, es lo que resalta de su primer disco en solitario. “Este disco puede romper con los prejuicios sobre el rap. Gustara a oyentes fuera del hip-hop. Se nos acusa de que siempre nos quejamos (en las letras) pero en el álbum hay una oda a la alegría, canciones sobre celos, sobre la crisis del cuarto de vida, sobre mis inquietudes y alegrías”, señala.
Rayden siempre intenta “cuidar las letras” porque “uno de los atractivos que tiene este estilo de música es el contenido” de las mismas. “Intento imprimirle una doble lectura (a las canciones) que cuando las oigas te aporten una cosa, pero que cuando lo analices y lo escuches te llene. Que guste de primeras y llene de segundas”.
'Sastre de sonrisas' es el single de presentación del disco, un tema grabado a medias con El Hermano L, una persona que Rayden escuchó “desde pequeño” y que siempre ha puesto “la banda sonora” de su vida. El MC madrileño destaca además otros dos temas del disco: 'Álbum de fotos', dedicado a sus abuelos, y 'Mariposas', dedicado a su pareja.
En menos de una semana, 'Sastre de sonrisas' se ha convertido en el vídeo más visto de Youtube España con más de 40.000 visualizaciones, en el más visto durante el fin de semana en Tuenti y se encuentra en el puesto 93 de los más vistos del mundo en el famoso portal de vídeos.
EL TECHO DEL RAP
Rayden concibe el hip-hop como una “canción protesta”. “Siempre hay que contar cosas, no siempre hay que protestar, porque no vamos a ser los quejicas de la música, pero si aportar algo con las letras”, señala un MC consciente de que este género en España ha tendido a convertirse en egorap.
En todo caso, considera que el rap en español tiene “mucha diversidad”. “Hay muchos colores dentro del hip-hop en español, hay otros países en los que se ha instalado un tipo de rap y ahí sigue”, argumenta, al tiempo que considera que este género en nuestro país “todavía está en constante crecimiento”.
“Aquí en España el rap no ha tocado techo. Hay otras músicas que tienen que repetir fórmulas o cánones, pero en el hip-hop cada vez salen nuevas propuestas, temáticas, sonidos y cada vez tiene más adeptos”, afirma Rayden, que cree que al rap en español le falta “una plataforma” y que los medios no consideren a los raperos “como los raritos”.